Home » Turismo

China interesado en invertir en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 octubre 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- El Gobierno de la República Popular China, entregó a Oaxaca, diez mil lentes para vista cansada que serán entregados a adultos mayores de escasos recursos económicos y anunció la intención de promover la inversión del país asiático en la entidad.

En la firma de la carta de donación, el  Embajador del gobierno chino, Yin  Hengmin, hizo la entrega simbólica de estos lentes, a la diputada Sofía Castro,  presidenta de la comisión legislativa del Congreso federal de amistad con China.

chinaEn su intervención, el diplomático reconoció la importancia de Oaxaca como un estado para la inversión de capital chino por lo que en su visita conocerá los diferentes proyectos, principalmente en el sector turístico.

Acompañado por los secretarios de Economía, Héctor Gómez Nuñez,  de Turismo, Oscar López Palacios y de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, el embajador Yin Hengmin, reconoció que por desgracia el turismo chino hacia Oaxaca es insignificante.

Por ello, indicó  se buscará mecanismos de promoción a fin de incentivar el turismo chino hacia este destino al que dijo “tenía muchas ganas de conocer desde hace mucho tiempo, porque sé de su riqueza cultural y natural y porque es tierra de grandes políticos como Benito Juárez y Porfirio Díaz y artistas como Rufino Tamayo y Francisco Toledo”.

Recordó que Oaxaca es patrimonio cultural de la humanidad, y es necesario que los gobiernos tanto de México com de Oaxaca,  realicen  esfuerzos para su promción  en el mercado asiático.

La inversión de China en México

Indicó que China tiene inversiones en México por unos 600 millones de dólares y anunció que en breve, capital de su país participará en un proyecto minero en el estado de Chihuahua.

Y detalló que en contraparte, México apenas tiene inversiones en China, de 60 millones de dólares, que es apenas un diez por ciento de lo que su país, invierte en territorio nacional.

Respecto a las actuales condiciones de inseguridad que privan en Mexico, y si esto inhibe las inversiones chinas, Yin  Hengmin expuso que “los empresarios chinos quieren invertir en México, pero a nadie le gusta invertir en lugares con violencia”.

No es piratería sino pedidos comerciales

Cuestionado sobre el tema de la piratería china de productos mexicanos, como las artesanías oaxaqueñas, el embajador argumentó que “no se trata de piratería sino de pedidos de tipo comercial que solicitan a su país debido a  lo barato de la mano de obra”.

Precisó que el Gobierno chino  no promueve la piratería, solo intercambios comerciales, que son solicitados por empresarios mexicanos para maquilar sus productos, que van desde el sector textil, artesanal hasta el editorial, como en el caso de las corbatas Covalin, que se hacen con seda china, tela de Corea pero con marca mexicana, o los alebrijes, que empresarios solicitan que se maquilen en su país.

El embajador Yin Hengmin, es acompañado de su esposa LouPing y de Yao Fei, primer secretario de la embajada de China en México, quienes visitarán los sitios de interés

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.