Home » Economía

Es recresivo y continuista, el presupuesto de egresos 2011

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 octubre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, es procíclico, restrictivo, recesivo, austero, y representa una política económica continuista, aseguraron académicas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

En rueda de medios, Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc, comentó que el proyecto está muy alejado de propuestas que permitan estimular la recuperación económica, y no propone alguna acción de envergadura que retome, como eje fundamental, el fortalecimiento del mercado interno.

En tanto, Genoveva Roldán Dávila, del mismo instituto, dijo que se trata de un presupuesto recesivo y austero, que plantea una perspectiva de estancamiento y de no crecimiento que se contrapone con la parte del gasto corriente.

unampresuDe acuerdo con el proyecto, advirtió, el gasto corriente representa el 76.6 por ciento del gasto total previsto para 2011. Es decir, son recursos que no generan crecimiento, destinados a sueldos, contrataciones e infraestructura de apoyo al Poder Ejecutivo.

El crecimiento se plantea fundamentalmente para las secretarías de Gobernación (78 por ciento), de la Defensa Nacional (10 por ciento) y de Marina (5.9), lo que revela la prioridad del gobierno en materia de gasto corriente.

Por su parte, Sarahí Ángeles alertó sobre la necesidad de cambiar el rumbo de nuestra economía, pues las finanzas nacionales continúan dependiendo del sector energético. De hecho, la propuesta de Ley de Ingresos no sólo mantiene una política fiscal petrolizada, sino que la aumenta. Para 2011, los ingresos petroleros se estiman en 993 mil 253 millones de pesos, 19 mil 226 millones de pesos más que el año pasado.

Esos recursos, abundó, incrementarán y nutrirán las finanzas públicas con una política de aumentos a gasolina, petrolíferos, electricidad y gas.

Josefina Morales Ramírez indicó que México no debe temer al déficit ni al endeudamiento, si “se manejan de manera responsable, se usan productivamente y no para el gasto corriente o el pago de la deuda”.

“El problema es que el gobierno continúa con su endeudamiento para reestructurar y pagar deuda, no para impulsar proyectos productivos”, especificó.

Por ello, prosiguió, es fundamental impulsar una reforma fiscal, acompañada de una reestructuración en la vigilancia de los recursos públicos, porque México es un país con altos niveles de corrupción, apuntó.

Asimismo, propuso impulsar el llamado impuesto “Tobin” al sector financiero especulativo, y lograr una recaudación eficiente, porque “la ineficiencia del sistema recaudatorio es muy grande”. Este gravamen se aplica en Chile.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.