Home » Derechos Humanos

Gobierno chino censura información sobre el Premio Nobel de la Paz

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 octubre 2010
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca, México.– El Gobierno chino ha remitido directrices a los medios de comunicación para que no publiquen noticias sobre la concesión al disidente encarcelado Liu Xiaobo del premio Nobel de la Paz, según informa el blog ‘Ministerio de la Verdad’.

Las páginas web no deberán crear, según el Gobierno chino, “nuevos temas o informaciones exclusivas sobre el Nobel de la Paz”. “Las informaciones exclusivas que aparezcan deben ser borradas”, reclama Pekín, a través de una nota recogida en el blog y traducida por el portal ‘China Digital Times’.

chinapostesLa Oficina Central de Propaganda ha difundido una nota oficial sobre el galardón a Liu que cuenta con la aprobación “para su distribución”. Sin embargo, la publicación “no está permitida”, tanto para medios impresos como para los de Internet. Pekín incluso ha establecido una serie de ‘palabras prohibidas’ que serían detectadas en la red.

El Gobierno chino no ha ocultado su enfado por el premio otorgado a Liu, quien permanece encarcelado y podría no acudir a recoger el galardón. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha calificado de “obscenidad” la concesión y el Ejecutivo comunista ha convocado al embajador noruego en Pekín.

DEFENSOR DE LOS DDHH

Las autoridades del gigante asiático ya advirtieron al comité noruego responsable de entregar el Nobel de la Paz de las consecuencias políticas que acarrearía premiar a Liu, e incluso canceló la señal de algunas televisiones extranjeras para evitar la divulgación inmediata de la noticia.

El presidente del comité, Thorbjoern Jagland, defendió la decisión adoptada: “Tenemos que hablar cuando otros no pueden hablar”. “Aunque China esté creciendo (económicamente), deberíamos tener derecho a criticar”, apuntó.

El comité argumentó su iniciativa en la lucha “larga y pacífica”  mantenida por Liu, defensor de “los Derechos Humanos fundamentales”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.