INICIO  //  educacion  //  IEEPO y CONAFE arrancan ciclo escolar de educación inicial en Oaxaca
/  

IEEPO y CONAFE arrancan ciclo escolar de educación inicial en Oaxaca

Viernes 08 de octubre, 2010.
05:56 pm
403 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La tarea educativa que despliega el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en todo el país, tiene en nuestro estado, un enorme y especial significado para los oaxaqueños y sus familias, porque representa la posibilidad de poder atender a niños de cero a cuatro años de edad, etapa fundamental para prepararlos hacia la educación básica, reconoció aquí el titular del IEEPO, Abel Trejo González.

CONAFE5En la comunidad de Monjas, Mahutlán en  la Sierra Sur del estado, los directores generales del Conafe y el IEEPO, Arturo Sáenz Ferral y Abel Trejo González, inauguraron simbólicamente el ciclo operativo 2010-2011 del programa de Educación Inicial que el Consejo despliega en 31 entidades, con el cual atiende a más de 470 mil niñas y niños y 427 mil padres de familia de 23 mil comunidades rurales, indígenas y zonas urbano marginadas.

En el caso concreto de Oaxaca, el Conafe beneficia con su labor a 27 mil 325 menores y 25 mil 309 padres de familia, quienes tienen participación directa y activa en la educación de sus hijos.

En la ceremonia realizada aquí con la presencia del delegado del Conafe en Oaxaca, Felipe Moreno Cárcamo y el alcalde Juan Rufino Ramírez Venegas, el director general del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, llamó a los tres niveles de gobierno, padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto a un gran pacto social para movilizar y difundir en toda la República, la importancia que tiene trabajar y apostarle a la educación de los niños de la primera edad, es un enorme desafío que no puede verse en tres años o un sexenio, podrá verse en generaciones, ese es el reto, enfatizó.

CONAFESaénz Ferral, subrayó la presencia del titular del IEEPO, Abel Trejo González, quien dijo como representante del gobierno del estado en esta tarea, ha colaborado intensamente y de manera comprometida a favor de la educación de los niños oaxaqueños y sus padres.

Acompañados de promotores, coordinadores, supervisores, alumnos y padres de familia, Trejo González y Saénz Ferral, entregaron un paquete con material didáctico, que este día a nivel nacional se distribuyó para apoyar el trabajo docente.

La presencia y labor del Conafe en Oaxaca para este año, se diseñó de manera tal que se puedan atender a tres mil 685 menores de 213 localidades de la Cañada; tres mil 104 niños de 196 localidades de la zona del Papalóapan.

Asimismo, mil 641 alumnos de cero a cuatro años de 96 localidades de la Sierra Norte, así como a tres mil 674 niños de 208 comunidades del Istmo de Tehuantepec, más tres mil 985 pequeños de 251 poblaciones de los Valles Centrales.

En la Sierra Sur, serán atendidos tres mil 630 infantes de 214 localidades y en la Mixteca, cuatro mil 538 menores de 208 comunidades participaran en el ciclo 2010-2011 del programa Educación Inicial del Consejo.

Un momento de especial significado ocurrió en esta ceremonia, cuando el niño Uciel David Santos Jiménez de cuatro años de edad de la comunidad de San Sebastián Coatlán, Miahuatlán, acompañado de su instructora, Rebeca Vázquez Loaeza, mostró a los presentes la seguridad, desarrollo y desenvolvimiento adquiridos, gracias a la educación recibida en este programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Con esta breve intervención, el menor evidenció la importancia de educar a los niños de cero a cuatro años, antes de su ingreso la educación formal.

El titular del Conafe, destacó que estudios científicos han comprobado que países con niños quienes en su primera edad, es decir de cero a cuatro años de edad son educados con métodos como los que aplica el Consejo, son naciones con menos población delictiva o drogadicta.

Por eso desde aquí hizo una invitación para que los mexicanos se asocien en este propósito de educar a los menores en esta etapa y apoyar desde el gobierno y la sociedad el esfuerzo por destinar mayores recursos para la educación inicial.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres