Home » Cultura

Realizan artistas gran mural sobre el Centenario de la Revolución en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los artistas: Carlos Bazán Ramos y Enrique Martorell iniciaron un mural sobre el tema del “centenario de México” en donde dicha obra pictórica es actualmente pintada en uno de los muros del portal del palacio municipal de la comunidad de Santa Maria Nduayaco, Mixteca alta de Oaxaca.

La obra mide 12 metros de ancho por 2.50 mtrs alto y es actualmente pintado con la técnica del acrílico sobre muro.

bazanmuralEn esta obra se puede apreciar un avance ya pintado, donde se puede admirar que va ha hacer como una representación cronológica de diferentes épocas de la historia, comenzando con la época prehispánica donde esta plasmado en esta obra al flechador del sol quien fue el primer hijo de los árboles de “Apoala” según la leyenda mixteca.

Le sigue la época de la creación donde se aprecia que pintan a la “madre tierra” quien desde su mano derecha da el fruto de las plantas, árboles , flores, etc., siguiendo después que estos dos artistas plasman algunas escenas de la independencia de México y la revolución mexicana.

Entre ellos,   Miguel Hidalgo y Costilla quien en su mano izquierda sostiene a una antorcha quien explica el pintor Carlos Bazán Ramos esta antorcha  representa el fuego o la llama de la libertad , como también está plasmando José Maria Morelos quien fue unos de los principales personajes ilustres que luchó y comando las trompas de guerra para hacer posible un gran avance para la independencia de México,

También se encuentra  a Vicente Guerrero quien también comando a un gran numero de personas contra los conquistadores españoles, y quien al final de sus dias de este mismo personaje comandó a una tropa de guerra que le puso de nombre “la tropa de san Lorenzo”.

Al mismo tiempo sobre sale un personaje muy oaxaqueño como lo es Benito Juárez quien no fue de la época de la independencia, ni de la revolución pero explica Carlos Bazán que por ser Benito Juárez un personaje que realizó tantas cosas positivas tanto por el pueblo oaxaqueño y Mexicano como lo son las leyes de reforma, lo pintan en este mural donde es el centro de este mismo, donde este personaje hace su aparición  firmando las leyes de reforma.

También en esta gran obra pictórica de gran importancia se podrá apreciar explica el pintor Carlos Bazán Ramos uno de los autores de este mural, que estarán pintando a algunos personajes heroicos de la revolución mexicana como ha el caudillo del sur Emiliano Zapata, quien fue un gran personaje que lucho con gran auge en el lado del sur del país como lo es en el estado de Oaxaca.

Está presentes además,  los periodistas Ricardo Flores Magón y a su hermano Jesús Flores Magón quienes fundaron el periódico “Regeneración” y se levantaron en armas en la época de la revolución y Porfirio Díaz cuando fue en un principio, un general que lucho a favor e la revolución mexicana.

Por una parte el pintor Carlos Bazán Ramos promotor del arte de la pintura “mural”, quien es un joven creador que es originario de la Mixteca alta de alta de Oaxaca, y con sus apenas 16 años de edad quien se interesó desde muy pequeño por las artes, en este caso la pintura, lleno de conocimientos sobre este tema y experiencia en hacer murales y en impartir cursos de diferentes técnicas de pintura.

Explica que el muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.

Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia.

El pintor Enrique Martorell  quien fue hace tiempo arquitecto y que ahora se dedica a hacer lo que le gusta: “pintar”,  con sus 80 años de edad, originario de Barcelona España, quien se vino a México por consecuencia de la guerra en España, y radican con su esposa  en la comunidad de San Vicente ñuñu, Teposcolula, en la actualidad imparte cursos de pintura en la casa de cultura de el distrito Teposcolula.

Así es como estos dos artistas plasman  con sus manos un mural que es con el marco del centenario de la revolución mexicana el cual explica el pintor Carlos Bazán Ramos este será inaugurado el 20 de Noviembre en el palacio de santa Maria Nduayaco, la cual se ubica en la Mixteca alta de Oaxaca, la cual esta celebración cera por motivo del “Centenario de la Revolución Mexicana”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.