INICIO  //  clima-2  //  Responsabilidad de asignatarios, seguirdad de presas: CONAGUA
/  

Responsabilidad de asignatarios, seguirdad de presas: CONAGUA

Viernes 08 de octubre, 2010.
08:50 am
87 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca, México.- Los propietarios, asignatarios o concesionarios de una presa son los directos responsables de la operación, mantenimiento y vigilancia del embalse, así como de garantizar su seguridad estructural y funcional, informó el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.

Indicó que el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de este mismo año, identifica a los responsables de la operación de las presas de almacenamiento y pueden ser desde organismos federales, entidades federativas, municipios, ejidos, comunidades, asociaciones de usuarios, unidades de riego, organismos operadores, personas físicas y morales que cuenten con una concesión, entre otros.

presabjuarez2Dicho acuerdo “especifica claramente que son los usuarios responsables los encargados de dar mantenimiento y vigilancia a las presas y garantizar su seguridad estructural y funcional ya que la falta de conservación y monitoreo en presas pequeñas de hasta 250 mil metros cúbicos (m3) de almacenamiento, pueden generar peligro y daños a la población, sus bienes, la infraestructura y los ecosistemas”.

Jarquín Rojas especificó que en el país existen aproximadamente 4,463 presas, de las cuales la Conagua administra un 25 por ciento (%); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la extinta Luz y Fuerza del Centro, el 1.85%; la Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección México, el 0.15%; las Asociaciones de Usuarios el 37%; los propietarios particulares el 26% y el 10% restante las administran los gobiernos Estatales y Municipales.

Finalmente, señaló que el crecimiento de la población y la invasión de cauces incrementa el potencial de daño que se asocia a una falla de una pres

Te podría interesar...

24/11/2010 | 02:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres