INICIO  //  clima-2  //  Yalalag y Abejones podrían ser reubicados: Méndez Cruz
/  

Yalalag y Abejones podrían ser reubicados: Méndez Cruz

Viernes 08 de octubre, 2010.
03:22 pm
958 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Carolina QUEZADA Oaxaca, México.- Poco más de la mitad de los municipios de Ixtlán-Villa Alta están devastados a causa de las lluvias registradas en toda la entidad oaxaqueña y la mayoría de las carreteras de esta zona destruidas, dejando incomunicadas a cerca de 19 comunidades, informó el diputado Adrián Méndez Cruz.

El legislador dio a conocer un recuento de los daños luego del recorrido realizado por tierra en el distrito electoral, hasta donde es posible, y por aire pues es el único medio por el cual se puede acceder a los pueblos más altos de la serranía, donde participa en las diversas actividades que se necesitan en la región.

yalalagcaminoEn una primera instancia, destacó que con los cinco municipios declarados recientemente como zona de desastres por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, suman ya 27 las comunidades incluidas dentro del Fondo de Desastres Naturales, mismas que representan el 52 por ciento de los pueblos integrados en el distrito que en totalidad son 51.

Ante este panorama, que refleja la magnitud de los daños que se presentan en la zona, señaló que por lo menos en dos pueblos ya se habla de reubicación debido a que sus lugares de asentamiento han quedado en zonas de mucho riesgo luego de los derrumbes, deslaves y desgajamiento de cerros, como son Yalalag y San Miguel Abejones.

Agregó que en Tierra Colorada el desbordamiento del Río del Estudiante acabó con dos criaderos de truchas y en San Miguel Aloapam también el desbordamiento del Río del Pueblo Viejo se llevó consigo los invernaderos de tomate, que precisamente estaba dando su primera cosecha. Destacó que estos proyectos productivos son parte esencial de la economía de los pueblos de la Sierra Juárez.

Asimismo, destacó el apoyo como el que está brindando el Instituto Estatal de Protección Civil con despensas, mismas que se están suministrando a las comunidades vía autoridades municipales, desde el jueves 8 de octubre hasta este sábado 10 de octubre, en las bodegas de Liconsa del municipio de Ixtlán de Juárez.

En la carretera a San Miguel Maninaltepec desaparecieron cerca de 50 kilómetros de carretera debido al deslave del cerro, sin embargo, reconoció el apoyo brindado por Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realizan trabajos con maquinaria en toda la zona a fin de abrir paso, pues la incomunicación se empezaba a tornar grave ante la falta de abastecimiento de víveres.

dipmendezAsimismo, destacó el apoyo del diputado federal Heriberto Ambrosio Cipriano con quien de manera conjunta ha hecho gestiones en diversas dependencias para el auxilio y apoyo de la zona, como el que está brindando el Instituto Estatal de Protección Civil con despensas, mismas que se están suministrando a las comunidades vía autoridades municipales, desde el jueves 8 de octubre hasta este sábado 10 de octubre, en las bodegas de Liconsa del municipio de Ixtlán de Juárez.

El diputado Méndez Cruz aseguró que a pesar de las adversidades derivadas de los fenómenos naturales que son impredecibles, los pueblos serranos están unidos, característica de su cultura, y se han sumado a la labor de limpieza de calles y solidaridad con sus hermanos en desgracia, por lo que hizo nuevamente un llamado a las autoridades estatales y federales a no dejar de brindar su apoyo a esta región, cuna del Prócer de Oaxaca, don Benito Juárez García.

Te podría interesar...

13/12/2010 | 10:25 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres