Home » Arte

Función de títeres en el Centro Cultural Santo Domingo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 octubre 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- Este sábado en el Centro Cultural Santo Domingo, se presenta la  función de títeres con la obra “El Caballo Rafael y el lago encantado” a partir de las 12:00 horas

titeres“Rafael y el lago encantado es un proyecto derivado de la formación de públicos que vengo realizando desde poco más de cuatro años, con conciertos que permitan involucrar a los espectadores desde todos los sentidos,  muestra de ello fue el primer recital denominado DEL BARROCO AL BARROCO, en el que se proponía que los espectadores se acercaran a la música compuesta en ese período de forma natural, y comprendiesen que la música es resultado de distintas identidades y formaciones culturales, involucrando en este recital varios aspectos de la cultura de este periodo como la comida, la vestimenta, la arquitectura, etc., y principalmente la música. Desde ahí todos los conciertos y recitales que realizo tratan de acercar al público de forma más vivencial, anecdótica y reflexiva. Buscando distintos géneros musicales, he realizado recitales de música barroca, francesa, romántica, arias de ópera, música tradicional mexicana de obras poco conocidas y ahora mi inquietud me proyecta al público infantil, puesto que existe una gran carencia de música y recitales de música culta para niños.”

Melina López Cristóbal. Soprano Spinto

Rafael y el lago encantado, nace por la preocupación de que la cultura musical en México se desarrolle de una manera menos inconsciente y deficiente, en donde el afán de motivar en los niños el deleite por la música culta  nos lleva a seleccionar piezas de compositores mexicanos como Ponce, Revueltas y Moreno dirigidas al público infantil, y con un guión para títeres lograr que se involucre de forma sutil a los escuchas, impactándolos a través de sus emociones, recordemos que la infancia es donde se empieza a forjar la educación integral de las personas. Aunado a esto se difundirán las composiciones de estos grandes maestros, las cuales son acordes con nuestra ideología, y aunque a primera vista parecieran sencillas son en realidad de una gran complejidad interpretativa, riqueza armónica y estética musical, tal y como lo es nuestra cultura compleja en pensamientos, ideologías, culturas, tradiciones y artes.

Por tanto es nuestra responsabilidad como generadores artísticos, buscar formulas para iniciar a los niños en el interés de esta música, así como también de apostar por lo nuestro, de difundir nuestra música,  estos motivos son los que hacen a Rafael y el lago encantado un proyecto ambicioso y enriquecedor que fomenta, difunde y fortalece nuestra música culta y nuestro espíritu mexicano.

Melina Belem.

Soprano Spinto.

Inicia su formación músico-vocal en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera” para conjuntamente pertenecer al Taller de Canto de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), bajo la tutela de Gabriel Gámez en ambas instituciones. Prosiguió con sus estudios  en el Conservatorio Nacional de Música  bajo la guía del maestro Enrique Jaso y de forma independiente recibió cursos de perfeccionamiento en interpretación escénica, estilo y género musical.

Se ha destacado por su participación en óperas como Nabucodonosor (Giuseppe Verdi) dirigida por el Italiano Maurizio Baldi. La vida Breve (Manuel de Falla), Requiem (Mozart) con el taller de ópera del Conservatorio Nacional de Música.  Magnificat (J.S.Bach,) Magnificat (J.Rutter), Gloria (Poulenc), Carmina Burana (Carl Orff), bajo la dirección de Ivette Guerra.

Forma parte del coro de música Litúrgica y Sacra “Angelus”. Agrupación con la que grabo en 2009  I VOL. Titulado “Duerme mi niño”

Como recitalista se ha presentado en salas de concierto, teatros,  recintos y foros importantes de los Estados de Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Morelos, Hidalgo y Distrito Federal, con diversos proyectos individuales entre los que destacan; Del Barroco al Barroco y Romance Mexicano. De igual forma se distinguen sus Galas de Ópera y Conciertos en los cuales interpreta con habilidad distintos géneros musicales como lied, oratorio, canción francesa, opereta, zarzuela, música contemporánea y música tradicional mexicana.  Así mismo ha realizado  conciertos de Voz y Órgano en Tulacingo, Hidalgo  y Oaxaca en una invitación del IOHIO. De la misma manera cabe mencionar su participación musical en la III Conferencia científica de los pueblos Iberoamericanos en la Isla de Cuba.

En su afán de compartir la disciplina artística en la que se desarrolla, realiza conciertos en espacios abiertos y poblaciones que tienen poco contacto con este arte, en busca de la creación y formación de nuevos públicos. Por este mismo motivo colabora con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la apertura de espacios para proyectos de la música formal. De igual forma colabora en el Proyecto de Canto y Música para Guitarra Séptima del México Decimonónico con el guitarrista Jorge Martín Valencia, dentro del Programa Bicentenario de la Revolución Mexicana, organizado por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

Actualmente becaria de PECDA FOESCA 2010 y continúa sus estudios musicales en el Instituto CARDENAL MIRANDA en la ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.