Home » Medio Ambiente

Oaxaca, ejemplo de conservación comunitaria en el país: Conanp

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA

 

Oaxaca. México. Al entregar 13 certificados de las Áreas voluntariamente destinadas a la conservación, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Luis Feuyo Mc Donald, reconoció la decisión de comunidades oaxaqueñas por preservar su patrimonio natural.

 

En la reunión donde se firmó un convenio entre esta institución y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF), Francisco Javier Jiménez, director de la Región Frontera Sur Y Pacífico Sur, consideró que son cada vez más evidentes las repercusiones del cambio climático en comunidades de esta zona, como se demostró en la reciente temporada de lluvias.

 

 

El titular de la Conanp, Luis Feuyo Mc Donald, entrega el certificado al comisariado de Chimalapas.

El titular de la Conanp, Luis Feuyo Mc Donald, entrega el certificado al comisariado de Chimalapas.

Ahí, Salvador Anta Fonseca, anunció que próximamente se integrará como director de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal en Zapopan, Jalisco.

 

Hizo un informe general de los alcances que en Oaxaca se han obtenido en material ambiental; por lo que hizo un reconocimiento a las comunidades que se han ido sumando a este programa de certificación voluntaria.

 

Destacando el trabajo en la región de Los Chimalapas y en la Sierra Mazateca, donde más de un millón de hectáreas se han sumado a esta modalidad que les permite a las comunidades garantizar la conservación de sus entornos naturales.

 

Indicó que aunque en Oaxaca la superficie es mayor a la certificada, nuevos proyectos comunitarios se han sumado a estas zona protegidas, lo que significa unas seis millones de hectáreas.

 

Por ello convocó a las autoridades, organismos, instituciones y a los tres niveles de gobierno para hacer una sinergia que permita seguir impulsando proyectos como el caso del Corredor Biológico Mesoamericano que está en marcha en Oaxaca.

 

Por su parte, Esteban Ortiz Rodea, delegado de la Semarnat en Oaxaca, coincidió en los resultados positivos que la conservación voluntaria está teniendo.

 

Dijo que es una herramienta comunitaria valiosa, especialmente ante el grave daño que se le hace a la madre tierra, como esta temporada, que ha sido la más lluviosa en el estado dentro de los 70 años de registro que ser tienen.

 

Ello, dijo, a dejado el 35 por ciento de las carreteras colapsadas y entre 60 y 80 milo hectáreas de cultivos dañados, especialmente en la sierra Mixe, Villa alta, Cañada y Valles Centrales, por lo conservación es la mejor forma de hacer frente al cambio climático.

 

A la reunión acudió, Andrés Peña Campos de la Fundación ADO, que se suma a esta iniciativa; indicó que al interior de esa empresa se están implementando medidas para reducir el impacto ambiental, además de invertir más de 10 millones de pesos en proyectos, como el caso de la conservación comunitaria.

 

En tanto, el comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas, Alberto Gutiérrez Jiménez, dijo que a pesar de los problemas que enfrenta esa población, es un ejemplo nacional de compromiso con la conservación.

 

Anunció que mediante este programa, sumarán 10 mil hectáreas más para alcanzar 25 mil hectáreas protegidas en esa localidad, además de la firma con una empresa michoacana de resinas para comercializar 16 toneladas de ese producto.

 

Y puntualizó: “Los zoques de la zona oriente conservan sus recursos naturales porque estamos conscientes de esta necesidad, especialmente en este, el año de la biodiversidad, que esperamos que no sea solo este año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.