Home » Derechos Humanos

Denuncia UCIZONI secuestro de tres comuneros

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 octubre 2010
1 Comentario


Oaxaca, México.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció que el pasdo 8 de octubre, fueron secuestrados comuneros de María Lombardo y exigieron que sean presentados con vida además de que se inicen las investigaciones por estas desapariciones forzadas.
A continuación el comunicado envíado a esta Redacción
UCIZONI EXIGE LA PRESENTACION CON VIDA DE EUGENIO ANGEL
COMUNICADO DE PRENSA
9 DE OCTUBRE DEL 2010
El día 8 de Octubre alrededor de las 16 horas de la tarde fue secuestrado el compañero EUGENIO ANGEL MOLINA, responsable de la oficina de UCIZONI en la población de Maria Lombardo, Oaxaca. Este nuevo hecho de violencia fue cometido por unos 20 individuos encabezados por el narcoganadero Guillermo Bautista, quienes arribaron al lugar donde comia Eugenio en dos camionetas de 3 toneladas los vehículos con la razón social de Jaltepec de Candayoc y lo subieron a la fuerza.
Eugenio es además Secretario Municipal de San Juan Jaltepec comunidad zapoteca que enfrenta un grave conflicto con un grupo de ganaderos algunos de ellos veracruzanos.
Además del secuestro de Eugenio Angel Molina, fueron secuestrados también en Maria Lombardo los comuneros Andrés Pacheco y Pedro Franco. Los tres secuestrados fueron conducidos a la población de Santa María Yaveo, donde estan siendo resguardados por sujetos que cuentan con armas de alto poder.
La comunidad de San Juan Jaltepec esta sitiada desde el 18 de marzo de este año ya que su camino de acceso esta bloqueado por un grupo armado, mismo que corto la energía eléctrica  desde el mes de Junio  afectando con estas acciones a otras comunidades como son Santiago Yaveo y Arroyo Venado del Municipio de San Juan Cotzocón. estos han sido ocasionados por la defensa de su territorio que vienen haciendo los comuneros de San Juan jaltepec, Yaveo.
La UCIZONI le demanda al Gobierno estatal deje de apoyar a la banda de sicarios que tienen sitiada a la comunidad de San Juanito y que sean liberados de manera inmediata Eugenio Angel, Andres Pacheco y Pedro Franco.
La Asamblea comunitaria de San Juan Jaltepec Yaveo determino que de no ser liberados, se movilizara de manera masiva para rescatar a los secuestrados. Diferentes comunidades de Cotzocon, Yaveo, Lalana y San Juan Mazatlán ya han manifestado su solidaridad y voluntad de movilizarce.
Atentamente
CARLOS BEAS TORRES
PCI-UCIZONI

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • ERIC MAURICIO DIAZ ALAVEZ dijo:

    AL RESPONSABLE DE ESTA NOTA, JALTEPEC DE CANDAYOC NO TIENE QUE VER NADA EN ESTE ASUNTO, INVESTIGA BIEN PARA PUBLICAR TU NOTA POR FAVOR, ESTO OCASIONA EN MUSCHAS DE LA VECES PROBLEMAS POR LA MALA REDACCION. RECUERDA SI ERES PERIDISTA DEVES DE TENER EN CUENTA QUE HAY MUCHOS JALTEPEC EN OAXACA Y DEVES DE SABER DE QUE COMUNIDAD ESTAS HABLANDO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.