Home » Arte

Devela Tibol los secretos de José Clemente Orozco

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 octubre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México,.La crítica de arte Raquel Tibol presentó hoy ‘José Clemente Orozco. Una vida para el arte’, una biografía del muralista mexicano que reúne seis libretas desconocidas del artista y revela secretos de su quehacer creativo.

En este libro, Tibol se apoya en el conocimiento íntimo de su personaje, para hacer que el relato sobrio y cálido fluya con la naturalidad de quien está contando la historia de un ser cercano y querido.

clementeorozocoAsí, la autora hace partícipe al lector de la aventura dramática y valerosa de uno de los más queridos artistas mexicanos.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México, Tibol también ofreció la conferencia ‘José Clemente Orozco y otros aspectos de los muralistas mexicanos’, en el Foro Carlos Monsiváis.

Allí, la argentina radicada en México relató alguno de los aspectos más representativos del movimiento muralista mexicano y de sus principales representantes: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Roberto Montenegro, con los cuales tuvo un acercamiento, así como con Frida Kahlo.

De Orozco señaló que se desenvuelve dentro del neoexpresionismo, la cual se puede apreciar en su obra más representativa en el Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Sobre Rivera destacó que es un hombre de muchas vertientes ‘la primera es un nacionalismo. El crea su propio nacionalismo para relatar a México su versión de la historia de México y es auténticamente la historia del país.

En tanto que Siqueiros ‘es un artista que al principio no sabía por donde… pero su mejor obra es ‘El obrero sacrificado’ en la Escuela Preparatoria, además es el primero que usa la cara prehispánica’ dijo la escritora.

De Tamayo, al cual le reconoció que está ligado a los tonos mexicanos con un modernismo esencial que se representa en su obra.

También compartió aspectos personales de los artistas y sus ideales políticos, los cuales provocaron algunos conflictos entre ellos, por ejemplo, entre Rivera y Siqueiros con Kahlo a la llegada de León Trotsky a México, ya que está última era simpatizante dicho personaje.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.