Home » Salud

Intensifica SSO combate contra el cáncer de mama

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del la conmemoración del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican las acciones de detección temprana, para contrarrestar este padecimiento, ya que actualmente ocupa la segunda causa de muerte en las oaxaqueñas.

Al respecto, la jefa del departamento de cáncer de la institución, Nidia Malváez Montesano, indicó que entre las actividades realizadas en lo que va del año, se llevaron a cabo ocho mil 808 mastografías y 40 mil 927 detecciones, ya que esta neoplasia es curable si se detecta a tiempo.

ssocancercervicoActualmente se encuentran en tratamiento 129 mujeres, que reciben atención integral de manera gratuita, a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, agregó.

Aseveró que la asistencia médica contra este padecimiento es otorgado en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta Especialidad y el Centro de Oncología y Radioterapia de los SSO, donde cuentan con médicos especialistas en la materia así como equipo tecnológico que coadyuvan a disminuir los índices de mortalidad.

Ya que en el 2009 esta enfermedad cobró la vida de 84 oaxaqueñas, por lo que afirmó que la dependencia día a día redobla los esfuerzos para prevenir muertes por este tipo de neoplasias.

En este sentido, informó que se llevan a cabo dos tipos de mastografías: de diagnóstico, la cual se efectúa al sector femenil que han sido trasferidas de alguna unidad médica para evaluarla, y la de tamizaje que se brinda a la población abierta.

Explicó que el cáncer de mama es un tumor maligno que afecta con mayor frecuencia a mujeres mayores de 50 años, por lo que es fundamental realizarse mensualmente la autoexploración de senos entre los días siete y 10 de cada ciclo menstrual.

Y es que aseguró, que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular  de la institución, Sofía León Silva, se han fortalecido estrategias conjuntas como la capacitación del personal médico y paramédico para disminuir la incidencia de la enfermedad.

Malváez Montesano, detalló que entre los factores de riesgo se encuentra tener antecedentes familiares, sobrepeso, no haberse embarazado, la primera menstruación antes de los 12 años y la última después de los 54, entre otras.

Finalmente, hizo una invitación para que todas las mujeres visiten al médico una vez al año, en su centro de salud más cercano ya que una consulta a tiempo previene el cáncer de mama.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.