Home » Género

Las mujeres, mejor preparadas para ocupar cargos públicos: PM

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Culmina la intensa jornada de los Talleres de Participación Política y Ciudadana organizados por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña e impartidos en distintas ciudades de nuestra entidad. Cerca de 200 mujeres, entre periodistas, militantes de distintos partidos (PAN, PRD y PRI), titulares de asociaciones civiles, académicas, docentes, autoridades municipales electas y del público en general se dieron la oportunidad de fortalecer y reivindicar sus capacidades de liderazgo.

imopatriciaEn coordinación con el Instituto de Liderazgo “Simone de Beuvoir” que dirige Patricia Mercado, y pese a las dificultades que las inclemencias del tiempo ocasionaron en nuestra entidad, las asistentes conocieron a profundidad las técnicas y herramientas que facilitarán su trabajo o iniciación y participación en espacios de toma de decisiones, ya en el trabajo organizado desde la sociedad civil o bien, desde la administración pública en cualquiera de sus ámbitos, especialmente en los tiempos de transición democrática que vive nuestra entidad.

Con acciones como esta, auspiciadas con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el IMO busca contribuir al proceso de potenciar el acceso y la consolidación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones a nivel local, para lograr una mayor incidencia política y avanzar hacia una sociedad más participativa, característica que distingue precisamente a la comunidad oaxaqueña incluso más allá de las fronteras.

Adentrarse al análisis de las causas de las desigualdades de género en el acceso a la política por parte de las mujeres, saber de las referencias históricas y filosóficas de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista nacional e internacional, a partir de ahora, permitirá a las casi 200 participantes en los talleres, tener los elementos precisos para crear sus propuestas, armar proyectos y plantear políticas públicas con criterios teóricos, sólidos y viables a partir del análisis de las realidades locales en el mosaico político, cultural y social que refiere nuestro estado de Oaxaca.

Estar al frente no sólo de los cargos, sino en la realización de los proyectos que las mujeres necesitan, será desde hoy el gran reto para quienes aceptaron la invitación del IMO. Sabemos del esfuerzo tan grande que significó par a muchas de ellas. Vaya entonces nuestro sincero reconocimiento a ese anhelo por ser mejores líderes encausadas al bienestar no sólo de la comunidad femenina, sino de toda la población a la que representan.

Estas fueron las palabras de la titular del IMO, Stela Fraginals Aguilar, quien junto con Patricia Mercado entregaron las constancias de asistencia y también una vez más se congratularon por los resultados de esta maratónica jornada de acciones de capacitación que el organismo encabezó en diversas ciudades de la entidad, pese a que el cierre de administración está en puerta. Por Al respecto Fraginals Aguilar confía en que se le dé continuidad a estas acciones, para propiciar que más mujeres cada vez puedan incursionar en la esfera de la administración pública y contribuyan a disminuir las brechas salariales, de representación política, de salud y de educación, pues sólo en esta medida será viable alcanzar mejor condiciones de vida y desarrollo para todas y métodos, concluyó.

Por su parte, las participantes agradecieron al IMO la invitación a los talleres y se pronunciaron porque la labor de capacitación del Instituto continúe sin importar los colores, los partidos, porque dijera una de ellas “debemos seguir luchando por la revalorización dentro de la ciudadanía  para construir un  nuevo estado”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.