Home » Literatura

Conservados aún, 30 poemas de Nezahualcóyotl: Raquel Huerta

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


José Luis BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- La poeta Raquel Huerta Nava, hija del poeta Efraín Huerta, dictó una conferencia sobre la vida y obra del rey-poeta Nezahualcóyotl, pues hace unos años escribió una biografía para jóvenes sobre este personaje del mundo prehispánico, que tuvo lugar en el Centro de Lectura Condesa, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Antes de entrar en materia, aclaró que hablar de “reyes” en el caso de los “tlatoanis” aztecas es un tanto inexacto, porque la palabra rey no significaba lo mismo que tlatoani, pero que los españoles que nos conquistaron, y nosotros mismos, “tenemos un pensamiento muy occidentalizado, que no coincide exactamente con el pensamiento prehispánico”.

Destacó que cuando Nezahualcóyotl vino al mundo en 1402, en Mesoamérica había un complejo entramado político, por el tema de la sucesión del poder. El gran señor de esas tierras era Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, “que era tremendo”, y no quería que nadie se interpusiera en la sucesión de su vástago Maxtla, por eso mató al padre de Nezahualcóyotl, llamado Extlilxóchitl, sexto señor de los chichimecas.

RaquelHuertaEl joven Nezahualcóyotl, que presenció la muerte de su padre, tuvo que irse al exilio a Tlaxcala y allí se educó para gobernar, pues todos los señores de esas tierras “eran sus primos o sus parientes cercanos”, dijo la poeta Raquel Huerta.

Recordó que Nezahualcóyotl nació y murió en Texcoco (1402-1472). En 1420 sus tías, las esposas de los señores de México y Tlaltelolco, solicitaron al señor tepaneca el perdón del príncipe, aduciendo su inocencia, y el tlatoani le permitió que viviera en Tenochtitlan.

Cuando murió Tezozomoc, pudo aspirar a reinar, con ayuda de la Triple Alianza (México, Tlatelolco y Texcoco), en contra de los de Azcapotzalco.

Nezahualcóyotl fue un hombre sabio e instruido, dijo la poeta, pues expidió más de 80 leyes para garantizar la lealtad al Estado y las buenas costumbres; también escribió líricas y cultivó bellos jardines en su palacio de Texcoco, donde reunió a todos los sabios y filósofos de su tiempo.

En los bosques de Chapultepc, donde solía ir a pasear y de Tezcutzinco protegió los árboles, captó los manantiales, condujo el agua por los montes, introdujo el riego, labró albercas en las rocas, plantó flores, propagó especies animales y escribió poemas.

También fue un gran general, pues a decir del historiador Fernando de Alva Ixtlixóchitl, su nieto, Nezahualcóyotl mató por su mano a 12 reyes, incluyendo a Maxtla (hijo de Tezozomoc), participó en 30 batallas y nunca fue vencido ni herido; sujetó 44 reinos; nombró generales a 43 de sus hijos y al cuadragésimo cuarto lo mandó matar por soberbio y belicoso.

Se conservan unas 30 composiciones poéticas suyas en las colecciones de manuscritos de Cantares prehispánicos. Según Miguel León-Portilla (Nezahualcóyotl, poesía y pensamiento, 1972), los temas que desarrolla en ellos son “la fugacidad de cuanto existe, la muerte inevitable, la posibilidad de decir palabras verdaderas, el más allá y la región de los descarnados, el sentido de flor y canto, el enigma del hombre frente al dador de la vida y la posibilidad de vislumbrar algo acerca del inventor de sí mismo”.

Raquel Huerta Nava nació en la ciudad de México, es poeta y ensayista, traductora del inglés, editora e investigadora. Ha obtenido numerosas becas para traducir, publicar poemas o editar biografías de personajes iaxaclustres, como Vicente Guerrero o Nezahualcóyotl. Entre 1996 y 1997, obtuvo la beca nacional “Vidas para leerlas” de ensayo biográfico, del Fonca.

Como poeta es autora de los libros Canto a la pasión (1994), Arena Turquesa (1996) y La plata de la noche (1998). Y de las antologías El verano y las islas, de Thelma Nava (1998), y Órdenes de amor, de Efraín Huerta (1998). Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués y han aparecido en publicaciones de Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Perú y México

O

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.