Home » Salud

Depresión y ansiedad, principales problemas de salud mental entre oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En México de cada cuatro personas que pasan por los servicios de salud en busca de ayuda, al menos uno presenta algún trastorno de salud mental, el cual a menudo no es diagnosticado correctamente y por lo tanto no tratado, dice especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

 

Causas como el desempleo, las dificultades económicas, la competencia laboral, la perdida de seres queridos, los fracasos profesionales y escolares, así como un alto nivel de estrés, son sólo algunos de los factores que pueden ocasionar trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, las cuales son las más comunes entre los oaxaqueños que acuden al servicio de Psicología Médica del Hospital General de Zona Número 1.

 

 

El especialista informó que depresión y ansiedad, aquejan más a los oaxaqueños.

El especialista informó que depresión y ansiedad, aquejan más a los oaxaqueños.

Con una incidencia del 28 por ciento, la ansiedad es una emoción que generalmente se presenta en individuos que viven, según su apreciación, en situaciones amenazantes y que desarrollan acciones que activan el sistema de defensa-huida, el cual puede ser disparado por cualquier factor estresante; comúnmente se puede reflejar por medio de taquicardias, dificultades respiratorias, sudoración, temblor fino e insomnio.

 

A juicio del psicólogo clínico del IMSS, Jaime Ernesto Vargas Mendoza. entre los trastornos más frecuentes de ansiedad se encuentran los generalizados, las fobias o miedos irracionales, los ataques de pánico y de estrés post traumático; estas personas deben evitar los excitantes del sistema nervioso, recibir consejos para resolver sus problemas, aprender técnicas de auto control emocional, estrategias de respiración y relajación muscular, sin embargo en casos severos aveces es necesaria la aplicación de medicamentos, aseguró.

 

Por su parte la depresión presenta una incidencia del 20 por ciento, y es clasificado como un trastorno emocional con reacciones depresivas ligeras o mayores con una ideación suicida. La mayor parte de las depresiones son causadas por una mala adaptación al medio ambiente, y generalmente se presentan en pacientes que han sufrido pérdidas irreparables (empleo, pareja, padres o hijos, dinero, confianza e inclusive la salud propia) y que viven en un ambiente pobre en estimulación, falto de reconocimiento y reforzamiento social.

 

Estos pacientes requieren de consejo logo terapeutico Mejorar sus habilidades sociales, someterse a una socialización intensiva, aceptar sus malas experiencias pero comprometerse en nuevos y autentico propósitos personales. Otros trastornos comunes  son: de conducta infantil (16 por ciento), psicofisiológicos (12 por ciento)), personalidad (10 por ciento) ), retraso mental (8 por ciento)y del desarrollo (6 por ciento).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.