Home » Derechos Humanos

Emite CIDH medidas cautelares para habitantes de San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


Irma AGUIRRE

Oaxaca, México.- Ante la ola de violencia que se vive en la zona triqui, la Comisión Interamericana  de Derecho Humanos (CIDH) emitió Medidas Cautelares  al gobierno mexicano para que garantice la  vida  y la integridad física  de 135 personas de San Juan Copala, así mismo informe sobre las acciones adoptadas  a fin de  esclarecer  judicialmente los hechos que justifican  la adopción esta medidas  y remover los  factores  de riesgo.

San Juan Copala en la zona triqui

San Juan Copala en la zona triqui

En esta declaratoria se solicita también al gobierno, que en los próximos 10 días presente un informe sobre la situación que originó esta solicitud por parte de organizaciones civiles de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según lo que establece el Reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente.

En el año 2010, la Comisión Interamericana emitió 7 Medidas Cautelares para el Estado de México quien a nivel América ocupa el segundo lugar  de Medidas Cautelares  otorgadas, en primer lugar se encuentra Colombia  y Honduras con 19 Medidas Cautelares.

En Oaxaca en el periodo de gobierno de Ulises Ruiz fueron emitidas 10 medidas cautelares, pasando a la historia como el gobernador que mas Medidas Cautelares tuvo de todos los gobernantes oaxaqueños

Año 2010

135 Habitantes de San Juan Copala  MC-197-10,  Comunidad  Indígena  Mixteca, Juxtlahuaca, Oaxaca, México MC 102-10

Año 2009 Marcelino Coache Verano y Familia MC-120-09

Año 2008 177 Habitantes del Municipio de Santo Domingo Ixcatlán MC-113-08 Lauro Juárez

Año 2007 Francisco Velasco Hernández MC-124-07, Trabajadores de Radio Calenda Alejandro Noyola y otros

Año 2005 Antonio Jacinto López Martínez  P-1014-06, Ericel Gómez Mucamendi  y otros 166 trabajadores de Noticias

Año 2004 Raúl Javier  Gatica Bautista

Ante esto el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, se pronunció por el cumplimiento de estas medidas  otorgadas por la Comisión para garantizar la seguridad de estos habitantes de San Juan Copala.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.