Home » Cultura

Festival Internacional JAZZUV, modelo de gestión cultural

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Leyendas como McCoy Tyner, pianista del cuarteto de John Coltrane; Jack DeJohnette, considerado uno de más importantes bateristas en la historia; el prolífico maestro, Ray Drummond o Jason Palmer, luminaria de la escena actual, entre otras grandes figuras engalanaránel Festival Internacional JAZZUV.

 

A realizarse del 8 al 14 de Noviembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en ésta, su tercera edición, se constituye como el más importante Festival de Jazz en México, no sólo por el nivel que tiene, sino por ser uno de los dos que en el mundo organiza una escuela de música.

 

 

Miguel Cruz, Edgar Dorantes y Santiago Olguín presentaron el festival en Oaxaca.

Miguel Cruz, Edgar Dorantes y Santiago Olguín presentaron el festival en Oaxaca.

El director de JazzUV, Edgar Dorantes, dice que parte de un proyecto de difusión del jazz que con la Universidad Veracruzana han logrado captar alumnos desde Chihuahua hasta Chiapas, creando el festival para permitir el intercambio académico, musical y hasta personal con las grandes figuras del jazz -40 artistas internacionales por año-.

 

Sin duda, en esta tercera edición con la presencia de esta pléyade de maestros de la escena jazzística del mundo, es una oportunidad para que músicos mexicanos compartan su talento, lo cual convierte además a este festival en un modelo de gestión y promoción cultural en México.

 

Si hacer jazz en México ha sido difícil, difundirlo han implicado un sacrificio que ahora en jazzUV fructifica con este cartel de firuras, tan importanmte como las mesas redondas coordinadas por el escritor, filósofo y especialista en jazz, Luc Delannoy; exposiciones, performances, un ciclo de cine y jazz, así como montajes teatrales de “La escena y el jazz”.

 

¿Qué figuras asisten al JazzUV? Pues ni más ni menos que McCoy Tyner, ganador de premios Grammy y nombrado Jazz Master por el National Endowment for the Arts en 2002; pianista legendario del cuarteto de John Coltrane.

 

Jack DeJohnette, uno de los bateristas más influyentes en la historia del Jazz, ha tocado con íconos del género y explorado diversas fuentes más allá del jazz, con su propuesta de música “multi-direccional”.

 

También el contrabajista Ray Drummond ha grabado más de trescientos discos con cualquier cantidad de leyendas, destacando su labor como compositor, productor y actualmente, profesor en California State University Monterey Bay.

 

De igual forma, discípulo de Max Roach, John Ramsays profesor del Berklee College of Music, invitado en  Francia, Italia, Japón, Finlandia, Grecia, Israel, Alemania y alrededor de Estados Unidos, se distingue por su técnica como baterista y músico de estudio que ha alternado con luminarias del jazz.

 

Estarán presentes también, Daniel Ian Smith, fundador y director de Jazz in the Sanctuary Concert Series in Brookline, Massachussets produciendo más de 80 conciertos; Jason Palmer, uno de los trompetistas más consolidados en la escena del jazz internacional actual,

 

Uno de los más jóvenes y representativos guitarristas de Nueva York es Nir Felder; así como Grace Kelly, saxofonista, cantante, compositora y arreglista que a sus 17 años ya ha grabado con los grandes. Ha sido llamada “La Estrella en Ascenso más Joven del Saxofón Alto” por la “57ava Encuesta de Críticos” de la revista Downbeat.

 

Jane Bunnett, es Doctora con Honores de la Universidad de Queens, ganadora de múltiples premios Juno y nominada a los Grammy’s, condecorada con la “Orden de Canadá”, es virtuosa saxofonista, flautista y pianista.

 

Na´rimbo, fusiona de la marimba tradicional y la música popular contemporánea. Mientras que el reconocido pianista, compositor y arreglista cubano, Osmany Paredes es considerado como uno de los portentos del piano actual.

 

De igual forma, se presentará el percusionista cubano, Mauricio Herrera, quien ha tocado con Son de Madre, Yerba Buena, Lila Downs, Héctor Martignon, John Benítez, Westein Marck, Xiomara Laugart, Yosvany Terry y Afro-Cuban Roots, Osmany Paredes, Oriente López, Grupo Ibboru, Bryan Lynch, Francisco Mela y Cuban Safari, Spanish Harlem Orquesta, Dany Lozada, La Bola, ObiniTumbao, Michelle Rosewoman, Cándido Camero, entre otros.

 

De México, destaca la presencia de Francisco Mela, director Artístico del Festival Internacional Jazzuv, Mela ha tocado en los foros más importantes en el mundo compartiendo el escenario con figuras de la talla de McCoy Tyner, Larry Grenadier, Emiliano Salvador, Danilo Pérez, Gonzalo Rubalcaba, Kenny Barron, Joe Lovano, John Patitucci, John Scofield, Esperanza Spalding, Herbie Hancock, Leonel Loueke, por mencionar algunos.

 

Rafael Alcalá, fundador y director de Musinetwork, ha compartido el escenario con Bob Mintzer, Will Kennedy, Ignacio Berroa, Claudio Roditi, Paquito d’Rivera, Steve Turre, Mario Rivera, Giovanni Hidalgo, Steve Berrios, John Benitez, Jason Palmer entre otros. Estudia en Berklee School of Music con Danilo Pérez, Joe Lovano, Joane Brackeen and Phil Wilson, entre otros.

 

Es de resaltarse la participación del guitarrista oaxaqueño graduado en la Universidad Veracruzana, Alberto Jiménez, quien ha sido tresero de diversos músicos y agrupaciones sobresalientes de Jazz, Jazz Latino, música afrocaribeña y música clásica. Es maestro de tiempo completo de JAZZUV, dirigiendo también sus propias agrupaciones.

 

Además de Luc Delannoy, también participa Roberto Barahona, quien dirige desde 1997 el programa de radio “PuroJazz” (www.purojazz.com) que diaramente se emite en Radio Beethoven (www.bethoveenfm.cl) de Santiago de Chile.

 

Gérald Côté, maestro de historia del jazz, del blues y del rock en varias universidades canadienses. Ha publicado tres libros sobre música; Yaury Hernández, originario de Xalapa, estudió en el programa de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico donde se gradúa con honores en el 2009. En enero próximo representará a México en el 8th Festival de Jazz de Panamá con el ensamble Tonica All-Stars.

 

Arturo Caraza, ejecutante en Jazz y Música Caribeña; Samuel Martínez, compositor y pianista potosino; Edgar Dorantes, brillante pianista de Córdoba, Veracruz que ha compartido el escenario con grandes figuras del jazz y solista con las orquestas sinfónicas de Xalapa, Zacatecas, del Politécnico Nacional.

 

Miguel Cruz, sub director de Jazzuv, es multipercusionista de jazz Latino, folklor veracruzano y latinoamericano, música clásica, contemporánea, cubana, mexicana y tradicional africana, también ha tocado con luminarias; Guillermo Cuevas, es pianista, investigador y difusor, creador de los primeros grupos de jazz en la Universidad Veracruzana.

 

Emiliano Coronel, originario de Morelos, representó a México en el 2008 en la Asociación Internacional de Jazz en Toronto. Ha tocado con grandes músicos, es profesor y músico de tiempo completo de Jazzuv; Alonso Blanco, es un destacado pianista originario de Huatusco, es también compositor y arreglista de diferentes proyectos de jazz, jazz Latino, salsa, folklor.

 

Alejandro Bustos, talentoso saxofonista originario de Xalapa; Francisco Castañeda, percusionista duranguense ha tocado con figuras del jazz nacional; lo mismo que el contrabajista, Aleph Castañeda; el pianista Leo Corona, ´pilar del jazz que tocó con el legendario Chilo Morán y actualmente de la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana.

 

Estarán también el contrabajista, pianista y arreglista acapulqueño, Rudyck Vidal; el trompetista y arreglista tabasqueño, Nissiel Ceballos; el baterista originario de Villa Rica, Veracruz, Renato Domínguez;

 

Raúl Gutiérrez , de origen chileno quien es músico y profesor, fundador de Irazú Big band; el contrabajista del grupo Orbis Tertius, Oscar Terán; el percusionista y baterista de Xalapa, Gustavo Bureau; el guitarrista, bajista, cantante y tresero alemán, Frank Forke;  así como el multipercusionista veracruzano, Wilka Vázquez.

 

Con más de 50 actividades gratuitas en 15 sedes locales a precios populares en teatros; este miércoles inicia la venta de boletos a través de boletotal, además de ofrecer paquetes especiales de hospedaje, transporte y conciertos con experiencias ADO en todos los ticket bus a nivel nacional.

 

Es lo que hace a este festival de jazz más especial, pues con el trabajo de gestión y relaciones públicas de la coordinación, lograron convenir con los artistas mejores condiciones, además de reducir los gastos al mínimo, empleando el pago en especie de algunos patrocinadores, aunque el respaldo total fue de la Universidad Veracruzana.

 

Para Edgar Dorantes, la meta inicial de este festival ha sido promover el movimiento del jazz en Xalapa, donde se han vinculado con artistas plásticos, teatreros, cinéfilos, “con esta experiencia vemos que en México podemos dar un ejemplo de cómo los jovencitos que estudian se comprometen y se adaptan en su comunidad”.

 

Miguel Cruz, subdirector de JazzUV, comentó que además de todas esas actividades, diariamente concluirá la jornada con una jam sesión en diferentes espacios de Xalapa.

 

Por su parte, el antropólogo Santiago Olguín, del Bar Central, dijo que Jazz UV, es un claro ejemplo de organización que bien podemos aprender en Oaxaca, al tiempo que abre una posibilidad de vincular a esta ciudad con Xalapa a través de su actividad musical.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.