Home » Salud

México, ejemplo en el control de cáncer cervicouterino: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– Países como Bolivia, Honduras y El Salvador registran una tasa del 40, 36 y 23.5 por ciento de mortalidad por cada 100 mil mujeres, de cáncer cérvico-uterino, respectivamente, mientras que México contabiliza el 14 por ciento.

Por ello, Oaxaca es sede del cuarto Curso Internacional de Prevención y Control del Cáncer Cervicouterino, donde México compartirá su modelo de detección y atención a fin de contrarrestar ese flagelo y salvar la vida de las féminas.

ssocancercervicoEntre los países invitados se encuentran: Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Belice y Japón, así como los estados de Veracruz, Michoacán, Puebla, Guerrero y México.

Durante la inauguración del curso, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Sofía León Silva, dijo que se capacitará a los citotecnólogos, colposcopistas, patólogos asistentes para establecer la uniformidad de criterios en interpretación y diagnostico de la enfermedad.

“Es importante que tomemos en cuenta que este es un problema multifactorial, la situación sociocultural y orográfica nos impedirán llegar a los rincones más apartados para atender en tiempo y forma a las mujeres, pero tenemos que enfrentarlos para salvar vidas”, aseveró.

Dijo que para la administración del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, la salud de la mujer es una prioridad, prueba de ello es la instalación del Centro Regional para el Diagnostico del Cáncer Cervicouterino, (CERCACU) único en el país.

Informó que esta unidad cuenta con un Bio-robot de captura de híbridos que lee el ADN de los principales tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH) considerados de alto riesgo, apuntó que desde su apertura, en 2008, se han leído 174 mil 148 citologías.

Destacó que en 2009 se diagnosticaron tres mil 152 lesiones precursoras a cáncer, de las cuales mil 625 resultaron positivas a lesiones pre-malignas y 89 fueron atendidas a través del programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Entre los temas a desarrollar del 11 al 13 de octubre, resaltan la “Detección del Cáncer Cérvico Uterino, Citología, Colposcopía e Histopatología del Estado de Oaxaca”, “Cáncer Microinvasor de Cérvix”, “Adenocarcinoma Cervical”, “Carcinoma Epidermoide Invasor”, “Experiencia en el manejo colposcópico de pacientes provenientes de municipios con menor índice de desarrollo humano en México”, así como talleres de revisión de casos de diagnósticos.

Cabe destacar que durante la inauguración del evento estuvieron presentes, la representante de JICA en México, Ana Harumi Hayashida, la supervisora del programa de cáncer cervicouterino, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva federal, María Teresa Rodríguez Ortega, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.