INICIO  //  gobertanura  //  Preocupante subejercicio en materia de seguridad pública: Gabino Cué
/  

Preocupante subejercicio en materia de seguridad pública: Gabino Cué

Lunes 11 de octubre, 2010.
01:38 pm
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Informa que hasta septiembre faltaba por ejercerse 94 % de los 272 mdp asignados

Oaxaca, México.- En materia de presupuesto público estatal no debe haber subejercicios por parte de la autoridad, manifestó enfático el gobernador electo, Gabino Cué, al informar que lamentablemente al mes de septiembre la actual administración del estado sólo ha ejercido el seis por ciento de los recursos asignados al rubro de Seguridad Pública.

gabinoconfeEn su conferencia de prensa semanal, y luego de dar a conocer que el día de mañana participará en un encuentro de gobernadores electos con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la ciudad de Chihuahua, Cué sostuvo que “hay un costo moral por el subejercicio del presupuesto, sobre todo en un estado como el nuestro, donde hay tantas carencias”.

En sus oficinas ubicadas en el centro de esta capital, el próximo titular del Ejecutivo detalló que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal se asignaron este año la cantidad de 272 millones 967 mil 675 pesos, de los cuales hasta el mes de septiembre solo se habían ejercido 15 millones 802 mil pesos, lo que significa que un 94 por ciento permanece sin ser utilizado.

Refirió que el presupuesto, que responde a una estrategia nacional, contempla abordar acciones en materia de evaluación, adquisición de equipo y vehículos, infraestructura, operación, y operación de un centro estatal de control de confianza y prevención del delito, entre otros rubros.

El mandatario electo aseveró que hasta el momento tan solo el 10 por ciento de los efectivos policiales en el estado ha pasado por el proceso de control de confianza, lo cual es un indicativo de lo mucho que falta por hacer en esta materia.

Cabe recordar que la estrategia programática nacional en materia de seguridad pública contempla seis objetivos sectoriales como: el alineamiento de las capacidades del Estado mexicano en el combate a la delincuencia organizada; combatir la impunidad, disminuir los niveles de incidencia delictiva y fomentar la cultura de la legalidad.

Entre ellos destaca darle continuidad a la creación del Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza como responsable del reclutamiento, selección, evaluación y permanencia del personal de policía en los tres órdenes de gobierno.

Con relación a su asistencia el día de mañana martes a la reunión de trabajo con el Presidente Felipe Calderón, en la ciudad de Chihuahua, manifestó que en ella se conocerá el proyecto de Mando Único de Policía, cuya iniciativa entregara en fecha reciente el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión

Para el triunfador de las elecciones del 4 de julio, existe la urgente necesidad de asignar recursos suficientes para atender este tema tan sensible porque repercute en los niveles de inseguridad e incremento de la delincuencia en el estado.

Debe ponerse especial interés a la operación del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que podrá contribuir, en su momento, a darle credibilidad y confianza a sus elementos ante la ciudadanía, expresó.

Por otro lado, con relación a la reciente desaparición del diputado electo Manuel Benítez Manzanares manifestó su esperanza de que el legislador regrese pronto con sus familiares y tome protesta en el Congreso local el 13 de noviembre.

Respecto al asesinato del presidente municipal electo de Mártires de Tacubaya, Antonio Jiménez Baños, refirió que de acuerdo con informes oficiales todo señala que el crimen no tiene motivos políticos, aunque no deja de ser lamentable, pues se trata de la pérdida de una vida humana.

Finalmente, a pregunta expresa indicó que el o la responsable de la seguridad pública oaxaqueña de la próxima administración será indudablemente una persona con el perfil adecuado, que conozca el territorio estatal, con capacidad de mando y de diálogo.

“Hay oaxaqueños con experiencia y con el perfil indicado para desempeñar el cargo”, remató.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres