Home » Cultura

Presenta El Rincón de la Marimba su producción discográfica

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como resultado del trabajo que ha realizado el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, que dirige Andrés Webster Henestrosa,  con los niños y jóvenes oaxaqueños para formarlos e impulsarlos en la música tradicional de Oaxaca y del país, el pasado domingo, bajo el laurel del zócalo capitalino, con un concierto fue presentada la segunda producción discográfica del programa “Rincón de la Marimba” titulada “Primicias de las maderas que cantan”, quienes estuvieron dirigidos por el maestro e instructor, Sotero Ruiz.

marimbaEl disco recoge todo el testimonio documental de lo que ha sido el proyecto, cuyos integrantes se han visto beneficiados, ya que les ha permitido pisar escenarios nacionales e internacionales. Cabe destacar, que dicha producción discográfica cuenta con las voces de dos grandes artistas oaxaqueñas, Susana Harp y Natalia Cruz.

La variedad musical estuvo amenizada por melodías regionales y nacionales, así como temas clásicas y de baladas como ‘Bésame mucho’, de Consuelo Velázquez. Por otro lado, interpretaron temas como el ‘Mosaico sureño’, que mezcla la música de Oaxaca y Chiapas; el ‘Mosaico Mexicano’, integrado por las composiciones ‘Mi ciudad’, ‘La Bikina’ y ‘Que bonita es mi tierra’, melodías que ejecutaron con gran entusiasmo para el deleite de los asistentes. Algunos arreglos fueron realizados por Sotero Ruiz y Javier Nadayapa, reconocidos músicos e instructores de éstos niños y jóvenes que fueron instruidos en el programa “Rincón de la Marimba”

Con el espíritu entusiasta y orgullosos por transmitir con su destreza y amor por la música su región, a través de las notas musicales despedidas por las maderas que cantan, el público presente continuó disfrutando de la ‘Canción mixteca’, ‘Pinotepa Nacional’, ‘Tonalteca’, ‘Palitos chinos’, ‘Danza húngara No. 5’, ‘Pelea de gallos’,  ‘Aires de México’, entre otras.

El responsable de la política cultural en el estado, Andrés Webster Henestrosa, con entusiasmo manifestó  sentirse muy orgulloso de este logro discográfico, pues es el resultado de todo un proceso de años de trabajo, donde se plasma paso a paso el desarrollo de los niños y jóvenes oaxaqueños, y que gracias al programa “Rincón de la Marimba”, dijo, se han obtenido muchas satisfacciones como el “Premio Coming Up Taller” recibido en 2008 por la entonces primera dama Laura Busch, en EU; la participación en la Expo Internacional del Libro en Colombia; su presencia en la “Expo Mundial de Shanghai 2010”; en Washington, DC, al participar en el Kennedy Center con motivo de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana 2010, llevando así a otras fronteras parte del patrimonio cultural que posee el estado de Oaxaca.

Subrayó que el programa “Rincón de la marimba” es un proyecto donde se instruyen a niños y jóvenes del estado de Oaxaca  para la ejecución de la Marimba, y año con año participan en cursos intensivos de verano para mejorar sus técnicas al tocar dicho instrumento. Finalmente, destacó, que dicho proyecto ha logrado posicionar al estado de  Oaxaca a nivel internacional y mundial como ejemplo de las políticas culturales que promueven, tanto el desarrollo artístico, como el fortalecimiento de la tradición, y el cual no busca crear a niños músicos, sino al desarrollo de mejores seres humanos, más comprometidos con la sociedad y orgullosos de su identidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.