Home » Salud

Uno de cada cuatro familias presenta algún trastorno mental: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Una de cada cuatro familias en el estado, tiene un integrante que padece algún trastorno mental o del comportamiento, siendo la depresión la causa más común, principalmente en mujeres.

 

En entrevista, la coordinadora estatal del programa de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Laura Solís Martínez, dijo que en los últimos tres años esta enfermedad se incrementó en un 40 por ciento.

 

 

La depresión la causa más común, principalmente en mujeres.

La depresión la causa más común, principalmente en mujeres.

Detalló que el grupo de edad con mayor riesgo es el de 40 a 70 años, afectando con mayor frecuencia al sexo femenino con trastornos de ánimo, ansiedad y perturbaciones afectivas.

 

En tanto, dijo que los hombres en la mayoría de los casos sufren padecimientos que genera el consumo de drogas, sin embargo, aseguró que mueren más los varones a causa de las enfermedades mentales.

 

Precisó que entre los síntomas más comunes de la depresión son: ira, ansiedad, apatía, aflicción, anorexia, estreñimiento, vértigo, fatiga, dolor abdominal y espalda, entre otros.

 

Informó que en el primer trimestre de este año se registraron como positivas a 348 oaxaqueñas con algún indicio de trastorno de ánimo y se otorgaron 482 consultas de primera vez en salud mental y 11 mil 368 subsecuentes así como 514 asistencias en psiquiatría, aseguró.

 

Agregó que más del 90 por ciento de los suicidios se relacionan con una enfermedad psicológica como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, en el primer semestre del año se registraron 68 casos, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar  a nivel nacional en morbilidad.

 

Afirmó que todas las amenazas e intentos de suicidio deben tomarse siempre en cuenta, ya que cerca de un tercio de las personas repite el hecho en un periodo menor de un año, y cerca del 10 por ciento finalmente logra quitarse la vida, los adolecentes y ancianos presentan mayor prevalencia.

 

Aseveró que algunas de las causas que desencadenan problemas de salud mental se atribuyen a la crisis económica, desempleo, adicciones y la mala convivencia familiar.

 

“La falta de información sobre los trastornos mentales, el temor al estigma, los prejuicios, la discriminación o el desconocimiento acerca de las posibilidades de atención y tratamientos, pueden hacer que las personas no busquen ayuda cuando presentan este tipo de problemas”, agregó.

 

Recordó que la dependencia cuenta con siete Centros “Nueva Vida”, (Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan de León, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional), donde se brindan servicios ambulatorios para la detección temprana y atención oportuna de las adicciones y padecimientos mentales.

 

Aseguró que en la actual administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los SSO, Sofía León Silva, es una prioridad intensificar la atención y tratamiento integral a fin de otorgar una mejor calidad de vida a los oaxaqueños.

 

Finalmente, refirió que con motivo del día Mundial de la Salud Mental, 10 de Octubre, se realizará una jornada académica el 15 de este mes, donde se capacitará a psicólogos, personal médico y paramédico, para llevar a cabo estrategias preventivas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.