Home » Cultura

Viene a México el jazzista Wynton Marsalis

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 octubre 2010
Sin Comentarios


EFE

Oaxaca, México.- El trompetista estadounidense Wynton Marsalis recordó hoy que su amigo el clarinetista cubano Paquito D’Rivera le enseñó que “no se debe faltar al respeto” a la música de los países latinoamericanos “llamándola latina”, puesto que la de cada región “es específica”.

“Paquito formó parte de mi educación musical. Me dijo que la música de cada país es diferente y específica, así que no debemos faltarle al respeto llamándola latina”, indicó Marsalis durante la presentación en México de “Celebremos América”, el concierto que ofrecerá esta semana junto a su orquesta Jazz at Lincoln Center en la capital mexicana.

wytonmarsalisMarsalis se presentará el próximo miércoles en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en un espectáculo que mezcla la riqueza musical iberoamericana, en el marco de las conmemoraciones de Independencia de los países de América Latina.

Antes de viajar a México, el trompetista de Nueva Orleans, al que se considera estandarte del jazz neoclásico, pasó por Cuba, donde ofreció una serie de actuaciones con sus músicos que ejercieron de puente cultural entre Estados Unidos y el país caribeño.

El trompetista explicó que en Cuba apreció el respeto que allí se le tiene a su amigo D’Rivera, del que encontró “muchas historias acerca de su talento y respeto por el ser humano”.

También alabó a los “muchos y muy grandes músicos” con los que coincidió durante su estancia, gente que le hizo recordar “cómo se sentía la comunidad afroamericana antes de la integración y de que llegaran las drogas”, afirmó.

Paquito D’Rivera, que tomará parte en “Celebremos América” y que asistió a la rueda de prensa, respondió a los halagos de su amigo afirmando que “desde Leonard Berstein (West Side Story), nadie ha hecho tanto por la educación musical como Marsalis”.

Sentado entre D’Rivera y el pianista español Chano Domínguez, que también pertenece al elenco de “Celebremos América”, Marsalis aseguró: “siempre nos estamos educando entre nosotros, mostrándonos acordes y acentos, y siempre intentamos educar a los demás”.

Marsalis rememoró que cuando era niño y su padre, también músico, le compró una trompeta, el ya fallecido trompetista Miles Davis, amigo de la familia, preguntó que cómo le regalaban eso “con lo difícil que era tocarlo”.

El músico de Nueva Orleans tuvo también unas palabras para su tierra, en las que denunció la ausencia de iniciativas oficiales para paliar las secuelas del huracán “Katrina”, que en 2005 se cobró la vida de más de 1.800 personas.

Marsalis participó en la elaboración de un plan de recuperación y manifestó que, cuando lo mostró a miembros del Gobierno, éstos lo miraron “como si fuera un trozo de papel higiénico”.

Tras escuchar esto, Paquito D’Rivera exclamó que “qué bueno poder echar pestes así de tu Gobierno sin que te esperen en el aeropuerto para meterte preso”.

A lo que Marsalis respondió bromeando: “No me meterán preso, pero vigilarán cómo pago mis impuestos durante los próximos quince años”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.