Home » Turismo

Anuncian el Cuarto Festival del Mole de Caderas en la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 octubre 2010
2 Comentarios


Oaxaca, México.- Desde el año 2007 se inició la recuperación de una autentica tradición oaxaqueña y de Huajuapan de León, como lo es el  Festival del Mole de Caderas, esfuerzo en el que se ha comprometidos  los restaurantes afiliados a la CANIRAC en esa ciudad, informó Víctor Alejandro Cruz Ramirez.

secturmolecadeEn conferencia de prensa, Presidente de Canirac Huajuapan de León. informó que por r cuarta ocasión el Festival del Mole de Caderas se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre del año en curso.

Con este motivo se sacrificarán más de 7,000 chivos, quienes iniciarán su largo peregrinar desde la costa de Oaxaca a esta ciudad, alimentándose en su camino con la vegetación silvestre que da el peculiar  sabor a este tradicional Mole de Caderas.

Con este motivo, se está incorporando a estas fiestas, varias actividades culturales, una calenda, la degustación de mole de  caderas y para finalizar una kermes.

Desde el 16 de octubre se va a realizar el sacrificio en la Hacienda el Rosario, ubicada en la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, a la par, se realizaran celebraciones religiosas. Este año, Huajuapan tiene por  invitada a Putla de Guerrero, con su  grupo de danza  “Los Tilichis“ también participaran los  “Los Diablos” de la providencia Así mismo por las principales calles pasara una calenda.

Por su parte la Presidenta de Canirac Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar, dijo que El mole de caderas es degustado cada año por los habitantes de la considerada cuna de la mixteca y por visitantes, que exclusivamente, acuden a Huajuapan a este festival que es realizado cada año en la temporada de sacrificio de ganado caprino.

molecaderaEl festival  de  Mole de Caderas, que es preparado con huaje molido y con carne de chivo, tiene su cuarto festival en Huajuapan y es organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La matanza de chivos se viene realizando en Huajuapan desde tiempos de la colonia, la introdujeron los españoles. Este ganado es criado y cebado de manera especial, pastan en los terrenos y serranías de la mixteca, por lo cual la carne adquiere un sabor especial que le da un toque distintivo al mole de caderas.

Finalmente la Subsecretaría de Promoción Turística, Blanca Islas Maldonado, destacó que se espera recibir a más de dos mil  comensales, ya que durante estos años, se ha venido posicionado este evento a nivel local y nacional beneficiando así a la región de la mixteca.

Restaurantes participantes:

ü      Asador Mixteco

ü      A son de mar

ü      Alquileres Roga

ü      Banquetes Salón de Fiestas y Disco 8 Segundos

ü      Carnicería Carrillo

ü      Sociedad Coop.de Pro. Pesquera de Prest de Serv. Turísticos  Yosocuta

ü       El Buen gusto

ü      Pastelerías  Gloria´s

ü      La Carreta

ü      Las Palmas

ü      La Concordia

ü      Los Jarrones

ü      Plaza Santa Cecilia

ü      Panukos

ü       Mariscos Victor´s

ü      Marisquería Villa del mar

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • yoyo dijo:

    A que rateros estos, desde 2007 hacen el mole de caderas y se quieren apropiar la denominación de origen, no sean tramposos oaxacos malandros, el mole de caderas es originario de la Ciudad de Tehuacán, Puebla, lugar en donde fue inventado desde hace muchas décadas. La Ciudad de Tehuacán, Puebla, es conocida mundialmente por su rico mole de caderas, sus aguas minerales, por ser la cuna del maíz y por ser el eje entre Oaxaca, Veracrúz y el Distrito Federal, espero que recapacite y que dejen de pretender robar la denominación de origen de un platillo 100% tehuacanero…

  • nancy dijo:

    ok mira para empezar respeto exige respeto mira si gustas busca en internet libros etc. oaxaca se llama asi por que significa en la punta del huaje de ahi viene la denominacion de su nombre,ahora respecto a el mole la base del mismo es el huaje mismo que es originario de oaxaca si gustas te explico por lo visto no tienes cultura antes de hacer criticas investiga, recuerda el que sabe ser critico.critica constructiva no destructivamente saludos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.