INICIO  //  turismo  //  Anuncian el Cuarto Festival del Mole de Caderas en la Mixteca
/  

Anuncian el Cuarto Festival del Mole de Caderas en la Mixteca

Martes 12 de octubre, 2010.
12:42 pm
328 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Desde el año 2007 se inició la recuperación de una autentica tradición oaxaqueña y de Huajuapan de León, como lo es el  Festival del Mole de Caderas, esfuerzo en el que se ha comprometidos  los restaurantes afiliados a la CANIRAC en esa ciudad, informó Víctor Alejandro Cruz Ramirez. secturmolecadeEn conferencia de prensa, Presidente de Canirac Huajuapan de León. informó que por r cuarta ocasión el Festival del Mole de Caderas se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre del año en curso. Con este motivo se sacrificarán más de 7,000 chivos, quienes iniciarán su largo peregrinar desde la costa de Oaxaca a esta ciudad, alimentándose en su camino con la vegetación silvestre que da el peculiar  sabor a este tradicional Mole de Caderas. Con este motivo, se está incorporando a estas fiestas, varias actividades culturales, una calenda, la degustación de mole de  caderas y para finalizar una kermes. Desde el 16 de octubre se va a realizar el sacrificio en la Hacienda el Rosario, ubicada en la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, a la par, se realizaran celebraciones religiosas. Este año, Huajuapan tiene por  invitada a Putla de Guerrero, con su  grupo de danza  “Los Tilichis“ también participaran los  “Los Diablos” de la providencia Así mismo por las principales calles pasara una calenda. Por su parte la Presidenta de Canirac Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar, dijo que El mole de caderas es degustado cada año por los habitantes de la considerada cuna de la mixteca y por visitantes, que exclusivamente, acuden a Huajuapan a este festival que es realizado cada año en la temporada de sacrificio de ganado caprino. molecaderaEl festival  de  Mole de Caderas, que es preparado con huaje molido y con carne de chivo, tiene su cuarto festival en Huajuapan y es organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). La matanza de chivos se viene realizando en Huajuapan desde tiempos de la colonia, la introdujeron los españoles. Este ganado es criado y cebado de manera especial, pastan en los terrenos y serranías de la mixteca, por lo cual la carne adquiere un sabor especial que le da un toque distintivo al mole de caderas. Finalmente la Subsecretaría de Promoción Turística, Blanca Islas Maldonado, destacó que se espera recibir a más de dos mil  comensales, ya que durante estos años, se ha venido posicionado este evento a nivel local y nacional beneficiando así a la región de la mixteca. Restaurantes participantes:

ü      Asador Mixteco ü      A son de mar ü      Alquileres Roga ü      Banquetes Salón de Fiestas y Disco 8 Segundos ü      Carnicería Carrillo ü      Sociedad Coop.de Pro. Pesquera de Prest de Serv. Turísticos  Yosocuta ü       El Buen gusto ü      Pastelerías  Gloria´s ü      La Carreta ü      Las Palmas ü      La Concordia ü      Los Jarrones ü      Plaza Santa Cecilia ü      Panukos ü       Mariscos Victor´s ü      Marisquería Villa del mar

Te podría interesar...

29/12/2010 | 02:12 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres