Home » Cultura

Entrega UNAM catalogación de bienes muebles religiosos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 octubre 2010
Sin Comentarios


Irma AGUIRRE

Oaxaca, México.- a representante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma  de   México (UNAM), Gabriela  García  Lascurain, entregó los resultados del proyecto de Catalogación de Bienes Muebles Contenidos en Recintos Religiosos, un trabajo que incluyó a comunidades de la Mixteca y de Valles Centrales, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio y sobre todo protegerlo del hurto.

esteticacatlogoCon la presencia del secretario de Cultura Andrés Webster Henestrosa, los resultados se entregaron a autoridades municipales de Santo Domingo Yohino y San Sebastian Nicananduta, así como a la diócesis de Huajuapan de León, que junto a Santiago Chazumba, San Jerónimo Otla, Santa María Nativitas, entre otros fueron los municipios de la Mixteca Alta que participaron en este proyecto de conservación.

Aquí Webster Henestrosa dijo que la preservación de este patrimonio, es un reto para las autoridades de un estado como Oaxaca con una gran riqueza cultural, este trabajo aseguró, cuenta con el respaldo de la UNAM, lo cual otorga mayor seriedad.

Este catálogo inició en 2001 con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la fundación Rodolfo Morales, la  Dirección   General   de  Sitios    y  Monumentos  del   Patrimonio  cultural (DGSMPC), desde el 2008 se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y hasta este mismo año se tenían registradas 5 mil 37 bienes artísticos de 75 templos.

Por su parte el párroco de Huajuapan de León, Porfirio Franco Ortiz señaló la importancia de conservar el arte sacro ya que éste fue objeto de múltiples robos sobre todo en los años 70 y 80, dijo que en la Mixteca los  municipios de Tamazulapan Villa del Progreso y san Miguel Tulancingo fueron los más saqueados, ya que desaparecieron obras que datan de tiempos de la colonia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.