INICIO  //  Arte  //  Inicia el Coloquio Simbolismo y ritual en el textil mesoamericano
/  

Inicia el Coloquio Simbolismo y ritual en el textil mesoamericano

Martes 12 de octubre, 2010.
11:20 pm
477 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Copelia MALLÉ Oaxaca, México.-  El Museo del Textil de Oaxaca, será la sede del Segundo Coloquio que tendrá como tema central Simbolismo y ritual en el textil mesoamericano. A partir de este miércoles 13 de octubre,  a las 10:30 horas, la investigadores  de México, Francia, Guatemala abordarán los diversos temas en torno a los significados del textil. El programa tiene previsto iniciar a las 10:30 horas la conferencia  Para vestir ‘santos’. El acto ritual de vestir a las deidades entre otomíes y nahuas de la Sierra Madre Oriental. Lourdes Báez Cubero (Museo Nacional de Antropología, INAH coloquio1A las 11:30 horas Stacy Schaefer  de la California State University, Chico hablara sobre Hilos que dan vida: tejidos huicholes sagrados. Eje cósmico y principio del universo (la concepción sagrada del árbol entre los totonacas) con Arturo Gómez Martínez (Museo Nacional de Antropología, INAH, se presentará a las 13:00 horas En tanto que la conferencia De mantas y manchas entre los tlapanecos de Guerrero. Danièle Dehouve (École Pratique des Hautes Études y Universidad de París X), se tine prevista a las 14: 00 horas- Por la tarde, a las 17:00 horas, se dicta la conferencia El alma en un suspiro: el uo en el huipil de Usila. Irma García Isidro (tejedora e investigadora independiente) y Ana Paula Fuentes (MTO) Y por último, a las 18:00 horas Aline Hémond  de la Universidad de París, disertará sobre  Bordar y tejer entre las mujeres nahuas de Acatlán: arte floral, rituales agrarios e identidades. Segunda Sesión del viernes 15 de octubre

10 h. Textiles ceremoniales de Magdalenas (Aldama), Chiapas: revisión a 38 años. Marta Turok (Museo Ruth Lechuga y CENIDEART-INBA)

11 h. Más allá de las esquinas: curva e infinito en el textil indígena. Leopoldo Trejo (Museo Nacional de Antropología, INAH)

12:30  h. Azul de rey– Las tintoreras de añil de Hueyapan – Ritual de una práctica milenaria vigente en México. Ana Roquero (investigadora independiente, Madrid):

13:30  h. El bidaaniró’, una muestra de la sensualidad istmeña en la segunda mitad del siglo XIX. Héctor Meneses Lozano (MTO)

16:30 h. X-manikté, x-manikbé, x-maniben: sobrevivencia de una técnica casi huérfana de su contenido simbólico. Danielle Cavaleri (École des Hautes Études en Sciences Sociales / Centre de Recherche sur l’Amérique Précolombienne, París)

17:30 h. El cordón se borneaba”: proceso y diseño en los tejidos ceremoniales del noreste de México. Alejandro de Ávila (MTO y Jardín Etnobotánico de Oaxaca)

18:30 h. Conclusiones y clausura del coloquio

El Museo del Textil se localiza en la CALLE DE Hidalgo esquina con Fiallo en el Centro Histórico
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres