Home » Campo

Logran mujeres marca colectiva de la tlayuda oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 octubre 2010
Sin Comentarios


  • Denominación de origen del producto beneficia a más de 500 mujeres de Ocotlán y Ejutla

  • Oaxaca da valor a unos de los maíces autóctonos de nuestra patria: Carlos Torres Avilés

Oaxaca, México.- Dieron el primer paso y lo lograron. Son más de 500 mujeres de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo que dejaron sus labores domésticas para hacer realidad su sueño.

tlayudaY después de un año y dos meses de gestión, con orgullo dieron a conocer que la tlayuda oaxaqueña obtuvo la marca colectiva “Mi Querencia”, perteneciente a la organización Agropecuarios de los Valles de Oaxaca.

Con ello, las productoras no sólo podrán comercializar este alimento, principalmente a los Estados Unidos, sino también evitar que sea “pirateado” por los países asiáticos como Japón y China.

Jovita Antonio Navarro, tesorera de dicha organización de mujeres, recibió de manos del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, el título en representación de las 23 comunidades que se dedican a la producción de este milenario alimento.

Reunidos en la sala de juntas de esta dependencia ubicada en Ciudad Judicial, el funcionario estatal también les entregó a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz 456 notificaciones para igual número de estufas ahorradoras de leña a las productoras.

A lado del director de Agroindustrias y Comercio Rural, Víctor Hernández Bautista, el titular de la Seder afirmó que el segundo paso es continuar con el proceso de caracterización del maíz “criollo bolita”, materia prima para la elaboración de la tlayuda.

El también secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) aseguró que la denominación de origen de este producto otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un hecho inédito para el país.

tlayuda2 “Ustedes están dando valor a uno de los maíces autóctonos de nuestra Patria y siendo ejemplo a nivel nacional por tenacidad, porque no fue fácil obtener la marca colectiva por las cientos de reuniones, talleres, exposiciones, entre otros, para tener esta certificación”, apuntó.

Refirió que en México existen 59 razas puras de maíz, de las cuales 36 están en Oaxaca, por lo que es considerada como la entidad de mayor germoplasma de este grano incito y que ahora recobra importancia por el impulso al maíz criollo bolita para la elaboración de la tlayuda.

Torres Avilés rechazó que el impulso a la tlayuda oaxaqueña sea una estrategia aislada, es un proyecto integral para apoyar a las mujeres de los distritos de Ocotlán y Ejutla, como parte del compromiso social que hiciera el gobernador Ulises Ruiz Ortiz con este sector social.

Exhortó a las mujeres productoras a mantener la unión y seguir creyendo en este proyecto de comercialización impulsado por esta administración gubernamental y por sus dirigentes Jovita Navarro e Isaías López Ramírez, quienes seguirán trabajando en más beneficios.

Por su parte, Jovita Antonio Navarro, tesorera de la organización Agropecuarios de los Valles de Oaxaca, dio a conocer que este trabajo para la comercialización de la tlayuda se fortaleció con la entrega de 472 estufas ahorradoras de leña y 500 molinos por parte del Gobierno de Oaxaca.

También se entregaron 944 silos para el almacenamiento del maíz criollo bolita, así como la asistencia a diez cursos de capacitación en buenas prácticas de manufactura, entre otros apoyos que han permitido mejorar los procesos de calidad para la elaboración de la tlayuda.

A su vez, el presidente de la ciada organización, Isaías López Ramírez, informó que la tlayuda oaxaqueña “Mi Querencia” ya cuenta con el registro del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA conocida por sus siglas en inglés) para la exportación a la misma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.