INICIO  //  Cultura  //  No tengo arrogancia como para dar lecciones a otras culturas: Marsalis
/  

No tengo arrogancia como para dar lecciones a otras culturas: Marsalis

Martes 12 de octubre, 2010.
04:49 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

José Luis BLANCARTE/Conaculta Oaxaca, México.- Como una forma de “renovar la amistad y nuestro compromiso con la música jazz, de la cual con humildad seguimos aprendiendo todos los días”, describió el virtuoso de la trompeta Wynton Marsalis su participación en el concierto Celebremos América, preparado especialmente para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

marsalismex2Flanqueado por  quien llamó “mis mentores”, Marsalis ofreció una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Arte, junto con los músicos invitados: el cubano Paquito D´Rivera y el pianista español Chano Domínguez, de quien dijo en tono de broma que espera “ahora sí tocar bien su suite”, llamada De Cádiz a New Orleans.

En la reunión con los medios también estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino; Bertha Cea, asesora cultural de la Embajada de Estados Unidos en México; María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional y el promotor Eugenio Elías.

Marsalis se mostró relajado y “feliz de regresar a México a tocar, pues siempre nos tratan muy bien; en la ocasión anterior tuvimos oportunidad de hacer un concierto para niños en el Zócalo; ahora vamos a dar un concierto didáctico para ellos en el Auditorio Nacional”.

El trompetista llega a nuestro país acompañado de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con la que visitó México en 2004, a la que ahora se suma el talento del saxofonista Paquito D´Rivera, el baterista de origen mexicano Antonio Sánchez, el arpista colombiano Edmar Castañeda y el trompetista argentino Diego Urcola.

Marsalis reconoció que una de sus preocupaciones mayores es “la educación artística de la infancia”, por lo que en todas sus giras dentro y fuera de Estados Unidos incluye conciertos para dar a conocer la música jazz.

Ante la pregunta de si su música tenía alguna tendencia o reivindicación política recalcó que “yo no me aproximo al jazz de esa manera, porque el jazz es una identidad y como una identidad musical es una cultura que lleva luz a todo lo que tiene que ver con el arte. Además, no soy  tan arrogante para tratar de dar lecciones o explicaciones a otras culturas, si a penas entiendo la mía”.

Marsalis, quien acaba de regresar de un viaje a Cuba, dijo que su estancia en la isla resultó “fantástica”; pues encontró “músicos muy grandes, además de muchos jóvenes talentos”. También comentó que recogió muy “buenos comentarios y admiración por Paquito D´Rivera”, músico cubano radicado en Estados Unidos, de quien dijo “fue parte de mi propia enseñanza como músico”.

marsalismexPor su parte, el arpista Edmar Castañeda se mostró muy complacido de formar parte de la alineación del concierto Celebremos América, pues podrá mostrar una fusión de jazz con ritmos folklóricos de Colombia. Además dijo que un día después de su participación con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, tocará con su trío en un concierto en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, de Guanajuato.

También el baterista mexicano Antonio Sánchez, que forma parte de este concierto histórico que reúne a los ganadores de más de 20 premios Grammy, se dijo muy honrado de tocar junto a una figura como Wynton Marsalis, y recordó que si se fue de México “buscando una mejor educación musical” en los años noventa; actualmente en nuestro país “el panorama del jazz ha mejorado mucho, cada vez hay más músicos jóvenes, que trabajan con músicos de otras generaciones, se están juntado para hacer proyectos interesantes, además hay más lugares para tocar jazz”.

El director musical de la Jazz Lincoln Center Orchestra, Sherman Irby; comentó que el programa tiene como finalidad “celebrar la música de América, por lo que vamos a tocar algunas partes de una grabación reciente de la orquesta, Victoria Suite, además de la suite del maestro Chano Domínguez, titulada De Cádiz a New Orleans; además Chano Domínguez y Paquito D´Rivera harán algo de música latina, para terminar con música tradicional mexicana y muy bellos boleros. Todo a ritmo de jazz, por supuesto”.

Irby comentó que otros artistas invitados a esta “fiesta musical”, son el bajista peruano Óscar Stagnaro; el trompetista argentino Diego Urcola, y el coreógrafo y bailarín de tap Jared Grimes. Además, harán arreglos originales de piezas como La Adelita y Estrellita, de México; El día que me quieras, tango de Argentina; La pollera colorá, de Colombia y Gracias a la vida, de Chile, entre otras piezas.

Marsalis concluyó que los conciertos Celebremos América, el día 13 en el Auditorio Nacional, a las 20:30 horas; el día 14, en la explanada del Palacio de Bellas Artes y el día 15 en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, serán una “experiencia única, porque nos vamos a reunir para tocar como amigos, vamos a disfrutar tocando y comunicándonos entre nosotros y con el público a través del lenguaje universal del jazz”.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres