INICIO  //  gobertanura  //  Por un Oaxaca con seguridasd, el reto del próximo gobierno: GCM
/  

Por un Oaxaca con seguridasd, el reto del próximo gobierno: GCM

Martes 12 de octubre, 2010.
08:08 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Méxsico.- Procurar y contribuir para que al país regrese la tranquilidad y la confianza de vivir en un lugar seguro, de vivir bien, será la consigna que marcará al próximo gobierno de Oaxaca, aseguró el Gobernador electo, Gabino Cué, al intervenir aquí en el encuentro Diálogo por la Seguridad. Hacia una política de Estado, encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y que congregó a gobernadores electos y constitucionales del país.

Al participar en la reunión, Cué coincidió con el Ejecutivo federal al asegurar que para enfrentar con éxito la inseguridad es necesaria la unión y la corresponsabilidad de las autoridades.

gabinofelipeCon la asistencia del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, del Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, Cué afirmó que la inseguridad limita el desarrollo y EL fortalecimiento de las instituciones, así como el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.

Fue claro al expresar que la inseguridad afecta el ambiente para el desarrollo social y económico y tiene un reflejo directo en los niveles de calidad de vida de las personas.

Luego de recordar el alto costo en vidas humanas derivado de la lucha contra el crimen organizado, el mandatario electo de Oaxaca sostuvo que es necesario “avanzar aun más, sobre todo para que los habitantes de las comunidades y municipios tengan la certeza de un futuro mejor, en el ejercicio pleno de sus libertades”.

Invitado como uno de los oradores en la reunión efectuada en el Centro de Convenciones de esta ciudad norteña, Cué manifestó que la lucha contra la inseguridad “reclama la unidad de los mexicanos y demanda que cada uno nos involucremos en la operación, evaluación y propuestas que requiere un esfuerzo de esta magnitud”.

Y enfatízó: “En este tema no hay responsabilidades grandes ni pequeñas, solo hay una: la de actuar y aportar”.

En el marco de la firma del Acuerdo de Chihuahua, suscrito por el presidente Calderón y gobernadores constitucionales y electos, indicó que se tiene que formar un frente común para devolver la paz y tranquilidad en el país, pero sobre todo a la entidad oaxaqueña.

En el acuerdo firmado en la capital chihuahuense los mandatarios asumieron compromisos específicos en materia de seguridad, y coincidieron en promover la iniciativa para el Mando Único Policial.

A su vez, el presidente Calderón definió como prometedor que el documento contenga acuerdos concretos, con plazos determinados y específicos, para poder avanzar en el fortalecimiento institucional en materia de seguridad y justicia.

Gabino Cué trajo a la memoria el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscrito por mandatarios estatales, Ejecutivo Federal y titulares del Poder Judicial, en agosto de 2008 en el cual se establecieron en 75 puntos, el compromiso de Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia, la creación de un modelo nacional de evaluación y control de confianza, entre otros.

Ante el llamado del Presidente a los gobernadores de asumir la corresponsabilidad en la lucha contra el crimen organizado, Cué manifestó con toda claridad su compromiso ineludible con la paz social, la legalidad y la justicia, y dirigiéndose a él puntualizó: “¡cuente con el apoyo y disposición incondicional de las instituciones de Oaxaca para concretar los fines del Estado Mexicano, que son los fines de los ciudadanos mexicanos!”.

Oaxaca, reforzó, va con este Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En el encuentro, Calderón pidió a los gobernadores electos iniciar con el pie derecho su administración en materia de seguridad y realizar acciones para combatir al crimen organizado, así como renovar las instituciones policías y ministeriales, y adoptar la iniciativa del Mando Único Policial.

Agregó que la única forma de garantizar la seguridad es con la participación corresponsable y sin titubeos de todas las autoridades.

Manifestó también el total respaldo del gobierno federal a los nuevos gobiernos.

En el acto protocolario, el gobernador electo participó en la firma de la Declaración Chihuahua, al lado de sus homólogos de los estados Sinaloa, Mario López Valdez; Hidalgo, Francisco Olvera; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Aguascalientes, Carlos Lozano, y Veracruz, Javier Duarte, teniendo como testigo al Presidente Calderón y al gobernador anfitrión, César Duarte Jáquez.

Fotos: Gabino Cué en el Encuentro Diálogo por la Seguridad, realizado en Chihuahua, Chihuahua

COMPROMISOS DE LA DECLARATORIA CHIHUAHUA

La Declaratoria Chihuahua señala entre otros compromisos: Contar con elementos confiables en las instituciones estatales de seguridad pública y procuración de justicia; combatir frontalmente al delito de secuestro para disminuir su incidencia y aumentar la eficiencia procesal.

Destaca asimismo la necesidad de Implementar el Nuevo Modelo Policial y el Mando Único; implementar estrategias coordinadas entre los Estados y la Federación para disminuir la incidencia de delitos que más afectan a la ciudadanía: robo, extorsión, secuestro y homicidio; e Impulsar los Diálogos por la Seguridad en los Estados, para que la ciudadanía evalúe las políticas públicas en la materia.

Felipe Calderón Hinojosa resaltó algunos puntos relevantes del acuerdo, entre los que mencionó contar con elementos confiables en las instituciones estatales de seguridad pública y de procuración de justicia.

En el documento se asienta que los gobiernos estatales deberán asegurar la actualización del marco jurídico que sustente los Centros Estatales de Evaluación y control de Confianza, para lo cual se habrá de adecuar la ley estatal en la materia.

También se establece que los centros estatales en proceso de certificación tendrán que avanzar en estos trabajos conforme a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, que cuenten con sus respectivos centros estatales de control de confianza.

Un compromiso más es combatir frontalmente el delito del secuestro y disminuir su incidencia.

Los gobernadores se comprometen a informar sobre los avances en la integración de su unidad especializada.

Hay un compromiso más para establecer el nuevo modelo policial y el mando único, e integrar un primer módulo para el desarrollo de una policía estatal, de acuerdo con el modelo que se ha presentado.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres