Home » Ciencia y Tecnología

Presentan la obra La Real Expedición Botánica a Nueva España

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 octubre 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

Oaxaca, México.- La UNAM y Siglo XXI Editores, presentaron “La Real Expedición Botánica a Nueva España”, una obra que, con la contribución de un equipo multidisciplinario de 50 investigadores universitarios, se analizan, de nueva cuenta, especies recolectadas y clasificadas entre 1787 y 1803. Con el trabajo, también se revalora la trascendencia de la labor científica del naturalista mexicano José Mariano Mociño.

unamreal2En el acto, el rector José Narro Robles dijo que se trata del nuevo rescate y de una gran aventura intelectual y académica, con la que se salda la deuda histórica e intelectual con Mociño, uno de los grandes científicos y filósofos del Virreinato, en el centenario de la Universidad Nacional.

Los 12 tomos que integran esta obra, servirán también para detonar nuevos proyectos y recuperar otros aspectos del autor, de la expedición, y de ese momento importante para la ciencia, la botánica, la zoología y la filosofía en el país.

Para esta casa de estudios, prosiguió el rector, es un orgullo contar con una planta extraordinaria de académicos, ejemplo de lo que esta institución puede lograr cuando se suman compromisos, convicciones, conocimiento, experiencia y saber.

En la Sala 1 de la Torre de Rectoría, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, sostuvo que la Universidad retoma los saberes que generan sus institutos y escuelas para conservar el patrimonio científico y cultural de México. La UNAM acogió la idea y sus especialistas se integraron al proyecto para estudiar los productos de aquella antigua expedición.

unarealbotanica2Aurelia Vargas Valencia, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, dijo que la obra de Mociño, con Martín Sessé, representa un paso en el conocimiento del cosmos; recabó y sistematizó la mayor cantidad de información posible, y contribuyó a enriquecer el conocimiento del mundo a partir de la riqueza natural de las nuevas geografías.

A su vez, la directora del Instituto de Biología, Tila María Pérez Ortiz, refirió que la obra rescata la figura del naturalista, científico y humanista José Mariano Mociño, con la ayuda de biólogos, historiadores de la ciencia y de filólogos, que ahora hacen posible la presentación de textos originales en latín y la correspondiente traducción al español.

El editor de la obra y director General de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida, reconoció que detrás de este trabajo se encuentra la Universidad Nacional. “Este proyecto ha sido posible porque se conjugó la labor de nuestra editorial con los esfuerzos intelectuales, de alto rigor científico y académico de esta casa de estudios”. Además, se contó con instituciones internacionales como el Hunt Institute for Botanical Documentation y el Real Jardín Botánico, que autorizaron la publicación de las láminas que la ilustran.

La candidatura de Barros Sierra

Al término de la ceremonia, donde se entregaron reconocimientos a los participantes de la colección, el rector Narro se refirió a la candidatura del ex rector Javier Barros Sierra para recibir la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República.

“Se trata de un mexicano que tuvo una vida fecunda, extraordinaria y que es modelo en muchos sentidos. Fue profesional, profesor de la ingeniería, y hombre que vio con toda claridad y entendió la necesidad de impulsar la investigación, dentro y fuera de la institución”.

También, abundó, fue un funcionario público extraordinario y un integrante de esta comunidad que, cuando ocupó la Rectoría de esta Universidad, le dio las condiciones que se requerían en medio de una situación compleja como fue el movimiento de 1968.

Actuó con una gran prudencia, enorme responsabilidad, valentía y defensa de valores básicos para los universitarios: la autonomía, la capacidad de disentir, la defensa de la pluralidad y el apego a los jóvenes. “Por eso, nos parece que la figura de Barros Sierra merece ser reconocida y es digna de recibir la presea Belisario Domínguez”, finalizó Narro.

Asistieron al acto Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la FM, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.