Home » Cultura

Promotoras oaxaqueñas, industrias culturales surgidas de la sociedad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este fin de semana concluyó el festival cultural “Oaxaca en Iztacalco”, uno de muchos más que se realizan en diversas partes del país con gran éxito, para convertirse en las más exitosa empresas culturales que hayan surgido en los últimos años en Oaxaca.

 

Nacidas de la iniciativa civil, sin apoyo oficial, organizaciones como Oaxaca, Arte y Cultura, que realiza una veintena de festivales y presencias del estado, operan con un amplio equipo de colaboradores, expositores que han iniciado largas caravanas por estados del centro y norte del país.

 

 

La Presencia de Oaxaca en… es casi una marca registrada.

La Presencia de Oaxaca en… es casi una marca registrada.

SI bien coexisten tradicionalmente industrias culturales como la gastronomía (ej. Chocolate Mayordomo), la artesanía (ej. Casa de las Artesanías), el mezcal (Marcas en expansión), por mencionar algunas; fue hasta la aparición hace unos siete años de estas exitosas promotoras que se difunde no sólo la riqueza comercial y cultural de Oaxaca, sino también la escena con la presentación de la cotizada Guelaguetza y la presentación de grupos y artistas del estado.

 

Estas empresas, además de mover la producción artesanal y gastronómica, abre empleos a instaladores, técnicos y ofrece oportunidades comerciales para artesanos y productores que en cada expo desbordan sabores, olores, sonidos y colores que embelesan a los visitantes.

 

Son el mezcal, queso, mole, chocolate, chapulines, tlayudas, artesanías en barro negro, barro u hojalata, alebrijes, collares, bolsas, ropa típica, rebozos, discos y libros, los productos que más se demandan en cada presencia de Oaxaca que se han “institucionalizado” en diversas ciudades del país.

 

Aunque en los planes oficiales estaba la idea de crear industrias culturales, es de reconocerse sus esfuerzos, no obstante no se cuenta alguna creada desde esa iniciativa.

 

Se calcula que existe alrededor de 30 festivales culturales, presencias y expos que realizan empresas oaxaqueñas, donde los aforos van de los dos mil a las 20 mil personas, dependiendo de la plaza y del periodo que dure cada evento.

 

La demanda es tal que algunas se han convertido en auténticas caravanas de promoción de Oaxaca en el país y una de estas organizará para el próximo año una en Los Ángeles, California.

 

Es de recordarse que oaxaqueños hay diseminados en todo el país, Estados Unidos y en muchas partes del mundo; tan sólo en “Oaxaca en Iztacalco”, se estima que hay más de 20 mil personas originarias de Oaxaca que habitan esa Delegación, principalmente en la colonia Pantitlán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.