Home » CLIMA

Prosigue acción del Gobierno para la reconstrucción en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, encabezó este martes una reunión de trabajo con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, donde a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, hizo un llamado a no bajar la guardia ante los daños ocasionados por las contingencias, además de continuar coadyuvando en las tareas de reconstrucción y limpieza en las zonas dañadas, y brindar ayuda humanitaria a las familias damnificadas.

 

En presencia de la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar y del subsecretario de Sedesol, Luis Mejía Guzmán, el encargado de la política interna del estado pidió una vez más a instancias federales y estatales seguir trabajando en conjunto, para apoyar a quienes resultaron afectados a consecuencia de las intensas lluvias registradas en Oaxaca.

 

evencioDurante la reunión efectuada en Ciudad Administrativa para evaluar y seguir coordinando acciones con el Gobierno Federal en torno a las contingencias, agradeció el respaldo de la Federación y de diversos organismos de auxilio a Oaxaca, al tiempo de instruir a funcionarios estatales evitar burocratismos en trámites, a fin de agilizar la ayuda antes de que se vuelvan a presentar más lluvias.

 

Asimismo, solicitó a Gurza Jaidar gestionar el envío a la entidad de una aeronave más para apoyar en las labores de entrega de víveres en 30 municipios que aún se encuentran incomunicados en la entidad.

 

En la reunión, se informó que hasta el momento se han entregado a través de puentes aéreos 47.7 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones más damnificadas en diversas regiones del estado.

 

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Carlos Ramos Aragón, solicitó que las instancias correspondientes acudan nuevamente a corroborar los daños ocasionados en 75 municipios de la entidad, que en su momento se pidió se declararan zona de emergencia, pues debido a las intensas lluvias, éstos presentan afectaciones mayores.

 

De las comunidades más damnificadas, 25 pertenecen a la Sierra Norte, entre ellas, Abejones, Ixtlán de Juárez, Nuevo Zoquiapam y Santiago Camotlán, en otras, mientras que 39 pertenecen a la región de la Cañada, entre ellos Mazatlán Villa de Flores y Huautla de Jiménez.

 

Asimismo, se pidió enviar a geólogos expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la UNAM, para que realicen estudios en varias comunidades de la entidad, donde de acuerdo a datos del Departamento de Evaluación de Riegos del IEPC, se corre el riesgo de que haya más deslaves, de ahí la importancia de reubicarlos en otra zona de seguridad.

 

Indicó que acuerdo a reportes de la dependencia estatal, alrededor de 79 las localidades se encuentran en riesgo, localizándose en la Sierra Norte 51, Sierra Mixe 17, Cañada 10  y uno más en la Mixteca.

 

Por su parte, la coordinadora General de Protección Civil de la Segob, Laura Gurza Jaidar, coincidió en señalar lo importante que es trabajar de manera conjunta en pro de la ciudadanía.

 

Ante titulares y representantes de la CAO, SCT, IEEPO, SEP, Secretaría de Salud tanto estatal como federal, SAI, COBAO, Sedesol, entre otros, ofreció celeridad para que personal del Cenapred corrobore los municipios en riesgo que necesitan ser evaluados, además de gestionar la asesoría de parte de estos para actualizar los atlas de riesgo tanto estatal como municipales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.