Home » CLIMA

Riesgo en comunidades de la Sierra Juárez por deslaves y grietas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Debido a las intensas lluvias que se registraron en la entidad diferentes sectores de la orografía oaxaqueña presentaron grandes deslaves de tierra, los cuales hasta el momento no han registrado graves pérdidas materiales, sin embargo, se mantienen en peligro constante.
yalalagcaminoUna de las poblaciones afectadas de esta zona es el municipio de San Juan Evangelista Analco, donde una falla geológica, producto de las fuertes lluvias, originó un deslizamiento de tierra que destruyo 12 casas, afectó con grandes cuarteaduras 17 viviendas más y puso en riesgo de un nuevo deslave 120 casas, contabilizando en total 750 personas afectadas.
El responsable de Protección Civil en el municipio, Juan Pérez Méndez, señaló que las 85 personas que vivían en las casas destruidas o en las que resultaron con afectaciones graves, se encuentran desde el pasado 21 de septiembre en un albergue que la comunidad implementó, sin embargo, señaló que a estas personas no las han podido reubicar o autorizar regresar a sus domicilios con el fin de rescatar lo poco que les quedó, ya que tienen miedo de que se produzca un deslizamiento mayor.
Dijo que a finales de septiembre, los pobladores solicitaron el apoyo a Protección Civil, para que les enviaran geólogos que estudiaran el terreno, pero que hasta el momento nadie ha acudido a verificar la situación de la tierras, por lo que las familias siguen en la incertidumbre de lo que sucederá con su pueblo.
Manifestó que el día que las lluvias comenzaron a abrir la tierra, inmediatamente el pueblo se organizó para evacuar a las familias de las zonas más afectadas, situación que logró evitar pérdidas humanas, sin embargo hasta ahora, la ayuda de parte de las autoridades ha sido mínima.
Por último, destacó que el miedo entre los habitantes es mayúsculo, ya que por experiencias anteriores han sabido que situaciones semejantes se han vivido en otras comunidades de la sierra como Zoquiapan, la cual por una falla igual, fue reubicado el pueblo en su totalidad hace mas de 20 años, originando un gran problema y cuantiosas pérdidas materiales y económicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.