Home » Cultura

Inauguran la 38 edición del Festival Internacional Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 octubre 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

Oaxaca, México.– Apoyar a la cultura “es una conducta moral en tiempos difíciles”, aseguró Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino durante la inauguración oficial de la edición 38 de las actividades de la Fiesta del Espíritu, donde se entregó la Presea Cervantino a la Trayectoria Artística al maestro Luis Herrera de la Fuente, quien la recibió de manos de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar y del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

cervantinoherreraDurante el acto, celebrado en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el maestro Carlos Prieto interpretó la obra Sonatina en dos movimientos para violonchelo solo de Herrera de la Fuente, quien al final de la ceremonia dijo que el desgaste de la palabra y la brevedad del tiempo hacían difícil encontrar el término justo para agradecer el premio que acababa de recibir, por lo que únicamente le restaba decir gracias.

Lidia Camacho expresó que nunca como hoy “resulta necesario pensar con detenimiento sobre lo que ocurre en nuestro entorno. Y en ese sentido, el arte siempre es un poderoso  acicate para la reflexión. Las manifestaciones artísticas plantean preguntas esenciales y proponen caminos de una gran vitalidad  emotiva que no son ajenos al acontecer cotidiano”.

Si a México se le admira más allá de nuestras fronteras, añadió la titular del FIC, es por la fuerza de sus culturas populares y por la calidad y contundencia de sus artistas. Por tal razón “creo que una de las mejores maneras de recordar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana es con un Cervantino que, fiel a su vocación original, mantenga una programación incluyente y diversa donde los artistas desplieguen sus mejores propuestas”.

Luego de que el embajador de Chile, Germán Guerrero, dedicara la presencia de su país en el Cervantino a cada uno de los mineros rescatados y la embajadora de Argentina, Patricia Vaca Narvaja, señalara que hacer cultura es hacer política y hacer política es “alzar una bandera”, el representante del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Alejandro Sarasti, celebró la unión de esos países y los estados de Chihuahua, Querétaro y Michoacán, invitados de honor en esta edición, por conmemorar la gesta libertadora de nuestros pueblos.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, expuso que la fiesta cultural del Festival Internacional Cervantino “festeja el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, efemérides históricas con especial significado para Guanajuato”.  Este año, agregó, se decidió ampliar la programación a 26 días para facilitar el acceso a más mexicanos a mayor número de actividades, con una contundente propuesta, siempre de alta calidad y tan diversa que satisface los más variados gustos. Se amplía el FIC  para consolidarlo como “uno de los festivales artísticos de mayor relevancia en el mundo. Con eso se ratifica a México como una potencia cultural mundial”.

Asimismo comentó que este año se crearon programas paralelos y complementarios que enriquecen al festival. Uno de ellos es el programa para jóvenes que ha captado la atención y al que se han acercado de manera muy propositiva.

cervantinoplazaEn esta edición, agregó, el FIC estrena un portal de internet con el propósito de ofrecer información precisa sobre las actividades y retroalimentar las propuestas con la participación de la sociedad civil. De igual forma, se ha abierto la señal de un canal de televisión que transmite materiales históricos de las grandes compañías y los connotados solistas que se han presentado en el festival, activando el acervo audiovisual que se mantenía ocioso.

El gobernador de Guanajuato, Oliva Ramírez, calificó la edición 38 del FIC como la mejor de todos los tiempos y el festival de la libertad e informó que se espera que más de 176 mil espectadores disfrutarán las 424 funciones que, sin duda, dejarán en ellos una huella profunda.

Por la mañana, Consuelo Zaizar estuvo acompañada por el gobernador  Oliva Ramírez; el alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero; la directora del FIC, Lidia Camacho; así como por embajadores y representantes de los países y estados invitados de honor, encendieron  el fuego simbólico del espíritu cervantino en la Plaza de las Ranas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.