Home » Literatura

Inicia José Emilio Pacheco, serie Literartura mexicana hacia 1910

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 octubre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.– Al iniciar la serie de conferencias “Literatura mexicana hacia 1910”, el poeta y cuentista José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) habló de dos textos capitales dentro del género: “La majestad caída”, de Juan A. Mateos, y “Andrés Pérez Maderista”, de Mariano Azuela.

joseemiliopacheco3Organizado por El Colegio de México, del que José Emilio Pacheco es miembro desde 1986, el ciclo principió esta tarde con el tema “La primera novela de la Revolución”.

El autor de “El viento distante” y “Tarde o temprano” atrajo la atención de los asistentes a la Capilla Alfonsina, “con el primero de cuatro temas que no podía pasar por alto en este año”, según dijo.

El segundo tema que abordará, señaló el escritor, “es el caso muy interesante de Juan de Dios Peza”, al respecto, detalló que será el próximo jueves cuando dicte la conferencia magistral “Juan de Dios Peza y el fin del Siglo XX”, dato que los asistentes celebraron con un aplauso para Pacheco.

Luego, el autor de “Las batallas en el desierto” añadió que “el tercero es algo que tampoco podemos dejar pasar. Se trata del redescubrimiento que en 1910 hizo Amado Nervo de Sor Juana Inés de la Cruz después de tres siglos de absoluto olvido”. Al comentar lo anterior, vino una nueva aprobación pública.

Sobre ese tema, que tocará el próximo martes 19, explicó que se referirá a la compilación existente, en tres tomos, donde se aborda la existencia de Sor Juana Inés de la Cruz , “de lo que se dijo desde su muerte hasta que aparece Amado Nervo, una lección de cómo hay cosas que no podemos dejar de ver”.

Con un público conformado en su mayoría por personas adultas amantes de las buenas letras, la historia y el devenir cultural del país, que apenas cupo en el reducido cuan acogedor espacio de la Capilla Alfonsina en esta ciudad, Pacheco informó que esa charla será “Amado Nervo redescrubre a Sor Juana”.

El último tema que será abordado por Pacheco, durante la conferencia magistral programada para el próximo jueves 21, será sobre el centenario de “Cuestiones estéticas”, el primer libro de Alfonso Reyes y la generación de 1910. Destacó que todas las pláticas serán gratuitas para todos.

El autor de libros de cuentos como “La sangre de Medusa”, “El viento distante” y “El principio del placer” inició su primera conferencia al citar a un periódico de la época porfiriana, que no porfirista, en el que se fustigaban los bajos salarios y el gasto estratosférico que se hizo por la fiesta del Centenario de la Independencia de México.

Realizó una analogía entre lo que el periódico publicaba en esos días y los temas abordados por “La majestad caída”, de Juan A. Mateos, y “Andrés Pérez Maderista”, de Mariano Azuela, obras líricas que desde tiempo atrás se han mencionado, cada una por su lado, como la primera novela de la Revolución.

“Basta esa cita para demostrar la actualidad de estas novelas casi olvidadas, pues hace muchos años que no oigo hablar de `La majestad caída´ ni de `Andrés Pérez Maderista´; esa es una cosa rara de la literatura mexicana, pues sólo se puede novelar algo que ya concluyó, que ya es asunto cerrado”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.