Home » Salud

Oaxaca, sede del Cuarto Congreso Nacional de Medicina Integrada

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORENTERA O.

 

Oaxaca. México. A partir del 27 de octubre, Oaxaca será sede del IV Congreso Nacional de Medicina Integrada, bajo el lema “Forjando en México el modelo clínico integrado de atención al adulto”.

 

Entendiendo que la Medicina Integrada es una especialidad centrada en el paciente, orientada en la atención del adolescente y los adultos joven, maduro y mayor, enfocada en el cuidado de las enfermedades crónico-degenerativas, mentales y accidentes y violencias, este congreso es importante para la salud pública.

 

 

Destacados especialistas acuden a este Congreso Nacional.

Destacados especialistas acuden a este Congreso Nacional.

Al respecto la Asociación de Medicina Integrada del Adulto (AMIDA) que en Oaxaca preside el doctor Jorge Enrique Caballero Hernández, señala que el fenómeno salud- enfermedad en tanto reflejo de esta realidad, posee fundamental prioridad dentro de este análisis, más aún dentro del área de las ciencias médicas, dado que, actualmente enfrentamos grandes retos como en ningún otro momento de la historia del país.

 

En primer lugar el envejecimiento de la población con sus padecimientos asociados y los consecuentes desafíos para el sistema de salud que su atención implica, sumado a esto, las altas tasas de prevalencia de enfermedades crónicodegenerativas, como el cáncer, obesidad, las cardiopatías y diabetes en la población en edad productiva.

 

Por otra parte, sufrimos aún enfermedades asociadas a padecimientos infecciosos que no han podido ser abatidos como causas de morbilidad, además, una gama de cuadros emergentes como la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, etc.

 

Finalmente, se suman cada vez más las complejas problemáticas relacionadas con salud mental, adicciones, accidentes y violencia que en poco tiempo han tomado un papel desafiante en el perfil epidemiológico nacional.

 

Como respuesta a esta problemática en México, así como en Europa y Norteamérica, la introducción de la “atención integrada” en los sistemas de salud propone una reconceptualización del proceso de atención, dando paso en nuestro país a una transformación del sistema de atención al llamado Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) basado en la estrategia de Atención Primaria a la Salud orientado al usuario, con alta capacidad resolutiva, articulador del cuidado profesional con el autocuidado,

 

Desde éste emerge la propuesta de una nueva figura en el equipo dedicado al “cuidado de la salud” desde una renovada concepción de la dimensión del continuo salud-enfermedad y orientado en la atención de los grandes problemas de salud del adolescente, los adultos joven, maduro y mayor, que planifica la continuidad de la atención a la salud con base en la prevención y promoción de la salud, el diagnóstico oportuno, los tratamientos específicos y la rehabilitación, es decir el especialista en Medicina Integrada.

 

En este amplio y complejo contexto presentamos el IV Congreso Nacional de Medicina Integrada, bajo el lema “Forjando en México el modelo clínico integrado de atención al adulto”, que pretende ser un espacio de análisis, discusión y difusión del emergente campo de conocimiento de la Medicina Integrada, así como un espacio de compromiso de los médicos integristas para con la salud de la sociedad mexicana.

 

Dicho Congreso Nacional inicia en esta capital el 27 de octubre con un Pre-Congreso, siendo la inauguración un día antes en el Teatro Macedonio Alcalá y donde se abordará la “Atención integrada de las enfermedades crónicas degenerativas”.

 

El 29 de octubre continúa con el tema “Atención integrada de salud mental y las adicciones”; el día 30, “Atención integrada de las enfermedades infectocontagiosas y emergentes”.

 

El costo global para este congreso es de mil 550 pesos, para mayores informes consultar http://www.medicinaintegrada2010.com o bien al correo medicina.integral@hotmail.com.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.