INICIO  //  genero  //  Por Ley, Ayuntamientos deben contar con una comisión de Equidad y Género
/  

Por Ley, Ayuntamientos deben contar con una comisión de Equidad y Género

Miércoles 13 de octubre, 2010.
03:05 pm
438 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A partir de la modificación que la 60 Legislatura local efectuó al artículo 73 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, los ayuntamientos deben incluir a la Comisión de Equidad y Género dentro de los órganos que consideren necesarios para el adecuado funcionamiento de sus servicios, ya que de esta manera se generarán las condiciones necesarias que permitan arraigar en la sociedad una cultura de perspectiva de género.

equidad1Aun cuando ya existe esta figura en algunos de los municipios del estado de Oaxaca, representa un avance que debe reforzarse con otros temas que demanda este sector de la población para hacer realidad la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, coincidieron los diputados y diputadas del Congreso local.

De acuerdo con la reforma que consistió en adicionar la fracción 14 al artículo 73, aprobada por unanimidad el 10 de junio pasado y publicada en el Periódico Oficial el 19 del mismo mes, la Comisión de Equidad y Género tendrá a su cargo proponer la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, ciñéndose a los lineamientos nacional y estatal.

Asimismo, promover campañas de concientización y de desarrollo en equidad y género que se implementen en el municipio y vigilar su funcionamiento; propiciar iniciativas de desarrollo igualitario de mujeres y hombres en los ámbitos económicos, en la toma de decisiones y en la vida social, cultural y civil; someter anualmente a la consideración del cabildo las necesidades presupuestales para la ejecución de los programas nacional, estatal y municipal de igualdad.

También fomentar y difundir acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres para protegerlas y garantizarles una vida libre de actos de discriminación y de otro tipo que pongan en riesgo su integridad física y emocional.

La participación social y política del sector femenino ha sido y es considerada como una verdadera estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia, puntualizaron los integrantes de la 60 Legislatura.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres