Home » Noticias

Denuncian indígenas de Xanaguia agresiones para no participar en elecciones

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 octubre 2010
Sin Comentarios


Irma AGUIRRE

Oaxaca, México.– Pobladores de la agencia municipal de Santa Catarina Xanaguia denunciaron que las autoridades municipales de San Juan Ozoletepec intentan evitar que participen en las próximas elecciones a realizarse el 25 de noviembre, por lo cual dijeron han sufrido una serie de agresiones físicas.

Indicaron que el pasado domingo mientras se dirigían a limpiar los caminos que comunican a esta población con la cabecera municipal, fueron detenidas 9 personas acusándolas de tala inmoderada, sin embargo los pobladores argumentaron que como cada año, solamente acudían a realizar labores de limpia en el camino de terracería.

indigenasxanahguaiLos detenidos fueron liberados la noche de este miércoles, por lo que acudieron a la agencia del Ministerio Público a solicitar un amparo, además de pedir a las autoridades competentes intervengan en este conflicto ya que argumentaron hay más pobladores detenidos, acciones que obedecen a intereses políticos.

Localizado en el distrito de Miahuatlan, San Juan Ozolotepec y sus tres agencias municipales elegirán a sus nuevos concejales por el sistema de usos y costumbres,  a decir de los pobladores, las autoridades  intentan imponer a su propio candidato surgido de la cabecera municipal, como sucede cada tres años, no obstante, los pobladores de las agencias buscan tener una participación política y que un candidato emanado de ahí participe en los comicios.

El grupo de pobladores pidió la intervención de las autoridades competentes, de lo contrario, amenazaron con llevar a cabo acciones de protesta para que liberen a sus compañeros y no sean ya objeto de más agresiones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.