INICIO  //  Cultura  //  Philip Glass presenta Orión en la explanada del Palacio de Bellas Artes
/  

Philip Glass presenta Orión en la explanada del Palacio de Bellas Artes

Jueves 14 de octubre, 2010.
02:28 pm
436 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Marisela ÁLVAREZ C/Conaculta Oaxaca, México.- Once músicos provenientes de diferentes culturas, encabezados por Philip Glass, ofrecerán un mensaje de unión y armonía en la explanada del Palacio de Bellas Artes. En el contexto de la serie A las puertas del Palacio, actividades artísticas que se realizarán de manera previa a la reinauguración del escenario artístico más importante de México, Philip Glass y su Ensamble presentarán el espectáculo musical Orion, los días lunes 18 y martes 19 de octubre, a las 20:00 horas.

glassOrion es un concierto que reúne a una pléyade de artistas de fama internacional provenientes de Australia, China, Canadá, Brasil, Grecia, Gambia, India y Estados Unidos. Se trata de una obra compuesta por encargo de la Olimpiada Cultural de Atenas 2004 y que fue estrenada el 4 de junio de ese año, con la Acrópolis de Atenas como telón de fondo. Ahora será la explanada del Palacio de Mármol donde esta pieza será interpretada.

En conferencia de prensa, Philip Glass recordó que Orion fue tocada en México en 2005 en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional Cervantino. La obra toma su nombre de la constelación más grande del cielo nocturno. Fue compuesta por Glass en colaboración con Mark Atkins, Ashley Mac Isaac, Wu Man, Ravi Shankar, Foday Musa Suso y el grupo multi-instrumentalista Uakti. Glass lo determinó así, pues los orígenes multiétnicos de sus invitados reflejaban el carácter internacional de la Olimpiada.

“Fui invitado para crear una pieza que reuniera a músicos del mundo. La idea fue promover una celebración de la música, por ello tenemos miembros de lugares como África, la India, Norteamérica, China, Grecia, Australia y Brasil, con la idea de que ellos promuevan esa parte del mundo.

Orion se originó con la constelación porque cuando yo he viajado a diferentes lugares del mundo siempre está la constelación presente. Lo empecé a comentar y los músicos me dijeron que efectivamente ellos también la ven y es una constelación muy bonita. Cada quien trabaja en un solo, Michael Riesman es el director y yo me encargo del Ensamble, pero cada uno funciona de manera independiente y es muy interesante cómo va surgiendo cada pieza. El espectáculo se desarrolla de manera orgánica ya que cada quien aporta lo suyo”, expresó Glass.

Tras destacar que el Ensamble no sólo está integrado por músicos diferentes que se respetan mucho entre sí, sino que realmente se han vuelto amigos y justamente esa amistad ha influido en la forma en que interpretan la música, Philip Glass aseguró que lo importante de la música es que es un lenguaje universal. “Todos nosotros venimos de ambientes diferentes y sin embargo logramos plasmar un lenguaje universal. La audiencia en México nos entenderá aunque tengamos diferentes instrumentos y culturas”.

glass2Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que la presencia de Philip Glass y del cúmulo de estrellas de la música a nivel mundial con el espectáculo Orion, representa la armonía y la unidad de la humanidad. “Tenemos a artistas de todo el mundo y creo que la armonía que representa el propio título es algo que México está pidiendo, que está deseando, es uno de los anhelos de todos nosotros: la unidad en la diversidad, la integración sin exclusión de ninguna especie”.

Finalmente, la promotora musical Orly Beigel consideró que se trata de una ocasión muy especial porque Orion no se había interpretado en 5 años y ahora Philip Glass y su Ensamble la vuelven a montar especialmente para México.

Las presentaciones de Orion, en el contexto de la serie A las puertas del Palacio, se llevarán a cabo en la explanada del Palacio de Bellas Artes los días 18 y 19 de octubre, a las 20:00 horas, con el patrocinio del Instituto Nacional de Bellas Artes (Conaculta-INBA).

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres