INICIO  //  seguridad  //  Pide PAN comparecencia de Rueda Velásquez por suejercicio en seguridad
/  

Pide PAN comparecencia de Rueda Velásquez por suejercicio en seguridad

Jueves 14 de octubre, 2010.
05:50 pm
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El diputado del grupo parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, exigió la comparecencia ante el Congreso local del secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez a fin de esclarecer los motivos por los cuales la dependencia a su cargo dejó de ejercer este año, los recursos en materia de seguridad asignados por la federación.

Durante su intervención en tribuna, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), urgió al secretario de Seguridad Pública “que venga a este congreso y explique al pueblo de Oaxaca, por qué ha dejado de ejercer los recursos públicos que le son asignados, si ha sido por desidia, si ha sido por ignorancia o por incapacidad”.

dagobertopanPrecisó que en 2010 la federación canalizó a la entidad 218 millones de pesos en materia de seguridad, que sumados a los 56 millones de pesos que aportaría el gobierno estatal, sumarían un total de 273 millones de pesos; cuyo destino es equipar a las corporaciones policiales, la realización de operativos conjuntos, infraestructura, capacitación, adquisición de vehículos y realización del Centro de Evaluación de Confianza, entre otros temas.

Según la propia Comisión de Vigilancia de la Cámara Federal, añadió, hasta septiembre de este año, la administración estatal reportó haber ejercido sólo 15 millones 208 mil pesos, lo que constituye un subejercicio de casi el 94 por ciento

“Es lamentable que no haya seriedad ni compromiso en el ejercicio de los recursos públicos por parte del gobierno del estado, las áreas que quedan desprotegidas son, por ejemplo, desarrollo rural, que hemos denunciado anteriormente”, denunció.

Asimismo, criticó “que se juegue con los recursos del pueblo que en materia de seguridad pública deben ser aplicados por el bien de Oaxaca”, sobre cuando la ciudadanía padece de la ausencia de seguridad que afectan su integridad física y patrimonial, perturban la paz y la armonía social, y lo peor genera desconfianza en los mismos cuerpos policiacos.

Carreño Gopar, citó múltiples asesinatos, robos, asaltos y levantones que han ocurrido en el transcurso de este año, sin que hasta el momento las autoridades estatales hayan podido frenar la ola de violencia ni esclarecer ninguno de los casos suscitados.

Explicó que “en Oaxaca, sólo seis de los 570 municipios han cumplido y aprobado las pruebas del sistema control de confianza. Así 99 por ciento de los municipios no sabes si los mandos superiores, medios y tropa de su policía son aptos para desempeñar esas funciones.

“En el caso de la policía estatal en lo que va del año se han detectado 36 elementos que resultaron no aptos en la prueba, pero lo importante es que solamente se ha ingresado a una lista sin fincarles aun responsabilidades. Sin dejar de mencionar que el avance es apenas del 19 por cierto de los más de 15 mil activos evaluados.

“Han jugado con Oaxaca y lo han hecho en áreas muy sensibles. Es evidente que hubo nula importancia al asunto de la seguridad pública, porque además de lo muy poco que se ha ejercido no se ha destinado a cubrir  las grandes deficiencias que viene arrastrando Oaxaca debido a la ineficiencia y corrupción de los últimos gobiernos estatales”.

“A la mínima procuración de justicia en los últimos tres años se le escatimaron recursos de tal manera que año con año su presupuesto se vio disminuido, contrario a los discursos y en detrimento de la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial en la región de la costa. Una evidencia más de que la seguridad y procuración de justicia nunca fueron una prioridad para el gobierno del estado.

“Treinta y cinco mil 700 millones de pesos para Seguridad Pública prevé el Presupuesto de Egresos 2011 del Gobierno Federal, lo que significa un 28 por ciento más con respecto al 2010. Así, la iniciativa presidencial busca reforzar el combate a la delincuencia organizada otorgando mayor presupuesto a las áreas de Seguridad y Justicia. Con toda seguridad, el próximo gobierno del estado sabrá aplicarlos de manera más eficiente, sensible e inteligente. Lo que evidentemente no hizo la actual administración estatal”, subrayó.

Por este motivo, el legislador exigió la presencia del responsable de la Seguridad Pública en el estado a fin de que explique las razones por las cuales se ha jugado con la seguridad de los oaxaqueños.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres