Home » Cultura

Anuncian la tercera Feria del Alebrije en San Martín Tilcajete

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

 

Oaxaca. México. Elpidio Fabián Ojeda, presidente del Comité Comunitario de Artesanos de Tilcajete, invitó a la tercera Feria del Alebrije que tendrá lugar del 29 de octubre al 7 de noviembre en esa población de los Valles Centrales.

 

En conferencia de prensa, acompañado de artesanos de la comunidad y de la subsecretaria de Turismo, Blanca Islas, comentaron que además de que estarán a la venta esos productos, se han programado una serie de actividades culturales.

 

 

La Secretaría de Turismo, promueve esta importante feria.

La Secretaría de Turismo, promueve esta importante feria.

Con demostraciones en vivo de los artesanos trabajando la madera, se ofrecerá una muestra gastronómica, música, danzas y otras expresiones tradicionales, “porque en nuestro pueblo las costumbres son importantes”.

 

En esta feria, dijo participarán de 80 a 100 artesanos, considerando que en esa población de mil 800 habitantes, el 80 por ciento se dedica a la elaboración de estos oníricos seres multicolores de madera.

 

Al respecto, la subsecretaria, destacó la importancia de apoyar a esta comunidad que produce una de las artesanías que más ha distinguido a Oaxaca y que es punto de encuentro de nuestra cultura.

 

Para este año, se tiene pensado captar una derrama de 850 mil pesos, a diferencia del año pasado que captaron 620 mil y en la primera edición 500 mil pesos, recursos que se destinan a los talleres familiares; aunque comentó la funcionaria que en promedio el gasto de un turista es de 100 dólares.

 

Por otra parte, Fabián Ojeda informó que los artesanos de ese lugar están en busca de una denominación de origen del alebrije que les permita protegerse de la piratería china, aunque ya cuentan con una marca colectiva.

 

Para llegar a esta comunidad, informaron, hay taxis directos que salen de Arista esquina con Miguel Cabrera o bien en cualquier autobús que vaya a Ocotlán y en la desviación hay servicio continuo de mototaxis.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.