INICIO  //  Cultura  //  Estrenará la OSN obra inédita de Blas Galindo
/  

Estrenará la OSN obra inédita de Blas Galindo

Viernes 15 de octubre, 2010.
11:48 am
263 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Marisela MENDIZÁBAL C/Conaculta Oaxaca, México.- En 1982, el Fondo Nacional para las Actividades Sociales (Fonapas), dirigido por Carmen Romano de López Portillo, comisionó a Blas Galindo Dimas una obra que curiosamente nunca fue tocada, se fue al archivo. Veintiocho años después y en el contexto del centenario del natalicio de este célebre músico mexicano, el próximo domingo 17 de octubre,  la Academia de las Artes y el INBA le rinden un homenaje con un concierto donde la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, interpretará la pieza inédita como parte del programa: la Obertura No. 3.

orquestasinfonalEn este concierto, que se llevará a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, a las 12:00 horas, también se incluirán las obras Interludio y obertura al segundo acto de la ópera El juego de los insectos, de Federico Ibarra; Aura, paráfrasis orquestal de la ópera, de Mario Lavista; y Segunda sinfonía, de Blas Galindo Dimas.

Si bien al creador de la famosa obra Sones de mariachi se le considera un autor nacionalista, también incursionó en las vanguardias, por lo que su hijo Carlos Blas Galindo, actual director del Centro Nacional de Investigación, Documentación, e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, asegura que el concierto del próximo domingo sorprenderá gratamente a muchos de los seguidores de su música.

Carlos Blas Galindo, quien también es académico de número de la Academia de Artes, instancia que organiza este concierto anual dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, narró en entrevista que la Obertura No. 3 para Orquesta de Blas Galindo, fue escrita en 1982 y nunca se ha tocado.

“La circunstancia fue peculiar y eso nos lo recordó el maestro coreógrafo Guillermo Arriaga, quien relata que esta pieza fue un encargo del Fondo Nacional para las Actividades Sociales (Fonapas), que durante el gobierno de José López Portillo fue una especie de institución cultural simultánea al Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Blas Galindo entregó la obra a Guillermo Arriaga, quien además de ser su amigo, en esa época era funcionario del Fonapas. Arriaga la guardó porque al parecer no estaba previsto tocarla y ahí quedó, en su archivo, hasta ahora que se rescata y será interpretada por la Sinfónica Nacional”, indicó.

Sin embargo, Carlos Blas Galindo revela que no se trata de la única obra que su padre no estrenó. “Lamentablemente son varias. Precisamente este año que conmemoramos el centenario de su nacimiento, ha sido propicio para que se recuerde que hay obras inéditas, como una obra para órgano, escrita en 1983, que a pesar de estar editada, no ha sido ejecutada, así como piezas de la última etapa de su vida”.

El archivo de Blas Galindo Dimas (1910-1993), cuyo destino aún no está decidido por sus dos hijos, Luis y Carlos Blas Galindo, permanece en la que fuera  su casa. Consta de manuscritos de sus casi 200 obras; correspondencia; programas de mano y carteles de todas las ejecuciones públicas de sus composiciones; material documental e iconográfico; imágenes en movimiento, que incluye películas de seis milímetros en casetes Betamax y VHS y las piezas discográficas.

El acervo fue ordenado y una parte del mismo reproducido por la investigadora Xochiquetzal Ruiz Ortiz para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Música Carlos Chávez (Cenidim), a fin de organizar un fondo documental sobre el maestro.

Sin embargo, comenta Carlos Blas Galindo, los hallazgos continúan. “En esta semana, los familiares de la maestra Eunice Gordillo, pianista que en los años 30 estrenó varias obras de Blas Galindo, se acercaron a mi familia para entregar algunos manuscritos de mi padre. Se trata de obras que sí fueron ejecutadas, están catalogadas, pero su paradero se desconocía”.

Además, aseguró que este año se entregó a la Fonoteca Nacional todo el archivo de audio, donde contará con las condiciones adecuadas para su conservación y difusión, pues se planea que próximamente se realicen actividades para que sea conocido. “Sobre el archivo, lo que estamos haciendo mi hermano Luis y yo es propiciar que se toque, que se publique y grabe, antes que decidir el destino. Continuamos con la labor de interesar a las orquestas, a los directores y a los solistas para que interpreten la obra de Blas Galindo”, puntualizó.

El Concierto Sinfónico, organizado por el INBA y la Academia de Artes en homenaje a Blas Galindo Dimas, se llevará a cabo el domingo 17 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco. La entrada es gratuita.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres