INICIO  //  Noticias  //  Garantizar la alimentación es un acto de soberanía, afirma Gabino Cué
/  

Garantizar la alimentación es un acto de soberanía, afirma Gabino Cué

Viernes 15 de octubre, 2010.
06:46 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

*Declaraciones del gobernador electo con motivo del Día Mundial de la Alimentación

Oaxaca, México.- Garantizar la alimentación de los pueblos de Oaxaca, no es solo el ejercicio responsable de una política pública, es un acto de soberanía, afirmó el gobernador electo, Gabino Cué, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial de la Alimentación.

Respaldar la economía solidaria, y canalizar y gestionar recursos para la producción de alimentos significa mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y con ello la certeza de que Oaxaca alcance mejores niveles de desarrollo, añadió.

gabinoentrevistaEntrevistado en sus oficinas de esta capital, señaló que esta fecha nos obliga a reflexionar en lo que ocurre respecto de la alimentación “en nuestras comunidades y en los hogares oaxaqueños, para darnos cuenta de lo terrible que significa que a 4 de cada 10 habitantes de la entidad no les alcanzan sus ingresos para alimentarse adecuadamente.”

“Y esta cifra define con toda su crudeza lo mucho que tenemos que hacer durante la próxima administración para enfrentar la falta de productividad en un campo tradicionalmente lacerado por el olvido gubernamental”, afirmó el próximo mandatario estatal.

Esta situación nos habla de la falta de empleo suficientemente remunerado de muchos oaxaqueños para cubrir las necesidades básicas de sus familias, entre ellas la alimentación y una buena nutrición, abundó.

Para el gobernador electo, una arista más del problema tiene que ver necesariamente con la atención que se brinde al campo: “si no pensamos en nuestros campesinos y campesinas, en el apoyo que requieren para hacer producir de manera sustentable sus tierras, vamos directamente a un desfiladero”, sostuvo.

Y esta sustentabilidad –puntualizó- tiene que ver con la vocación cultural de nuestras tierras, “porque no se trata solamente de ver la agricultura como fuente de riqueza económica, sino junto a ello tener en cuenta las razones que han llevado a cultivar determinados productos en determinadas zonas o regiones”.

En este sentido, planteó que una de las ventajas de la planeación democrática que lleva a cabo el equipo de transición del próximo gobierno es la de tomar en cuenta las propuestas que en materia agrícola se han planteado desde las regiones.

Sostuvo que la combinación de la experiencia de los hombres y mujeres del campo y el conocimiento de técnicos especializados permitirá asumir la producción de alimentos, “con pleno respeto a nuestra biodiversidad, sin dejar de pensar que las generaciones que nos siguen tienen también el derecho a reproducir sus modos de alimentarse y con ello su cultura”.

Para cumplir con esta tarea, que el gobierno estatal no puede hacerla sola, sino mediante la participación de las instituciones del Gobierno de la República e incluso de organismos internacionales, un factor muy importante es la gestión de recursos, aseveró.

Y para dinamizar este sector, concluyó el futuro mandatario, el estado de Oaxaca demanda recursos suficientes para el campo, ahora que se discute el presupuesto del año próximo.

Cabe mencionar que el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tiene como finalidad concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres