Home » Arte

Hoy expone Pedro Miranda leyenda de “La novia loca” en el MUPAL

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 octubre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Son 20 imágenes intervenidas con una trama textil y donde el artista invidente, Pedro Miranda recupera una leyenda chocarrera de San Raymundo Jalpan “La Novia loca” es el título de la muestra que esta noche se abre en el Museo del Palacio.

 

Y describe el autor: “esta leyenda habla de una boda que se realizaría en la antigua iglesia de San Raymundo Jalpan, pero debido a un sismo, ésta se derrumba y mueren los novios, por lo que desde entonces se dice que la novia aparece buscando a su amado”.

 

 

Una de las imágenes que integran esta muestra que se abre en el Museo del Palacio.

Una de las imágenes que integran esta muestra que se abre en el Museo del Palacio.

Muy a doc con las próximas festividades de día de muertos, esta leyenda tiene una significación especial en Jalpan, pues a raíz de derrumbe de esa iglesia, la población se movió a su ubicación actual.

 

Por ello, Pedro Miranda, fotógrafo y artista plástico, realizó desde hace dos años este proyecto de 20 imágenes que define como fototextil, “es una serie de fotos que recorté para formar la trama de un textil. Monté el urdimbre sobre un bastidor de pard y fui tejiendo las fotos para volverlas a armar”.

 

 

Pedro Miranda, ejemplar artista oaxaqueño presenta “La novia loca”.

Pedro Miranda, ejemplar artista oaxaqueño presenta “La novia loca”.

“La novia loca, es un proyecto que he venido realizando a lo largo de 3 o 4 años, la verdad he trabajado tanto tiempo en este proyecto, que en sí, no recuerdo la fecha en que empecé”.

 

Recuerda que inició con la pura idea de captar al fantasma de aquella novia de la leyenda local, la cual había escuchado durante algún tiempo y que cada ves me cautivaba más.

 

Según la leyenda lo único que quedara intacto fue la imagen de San Raymundo, imagen que después fue movida a la iglesia actual. De la iglesia original, apunta, se acumulan un sin fin de leyendas que hablan de cosas distintas… Cabe destacar que a un lado de la construcción, se encuentra un piedra de la que se dice que fue parte de una mojonera (piedras con las que se marcaban los límites entre los pueblos), la cual, se dice, representa algo invaluable para los ancianos del pueblo, pues durante el período útil de la iglesia destruida fue el lugar favorito del sacerdote de la iglesia.

 

Otra leyenda es que de bajo de la piedra vive una serpiente y que la piedra formó en otro tiempo parte de un altar prehispánico. Además de decir que si la piedra se moviera, los pueblos de San Raymundo Xalpan y Zaachila se destruirían.

 

Comenta: “Decidí ocupar la fotografía para poder captar las imágenes del edificio y por supuesto a la novia, haciendo tomas dentro y alrededor de la iglesia, entre la maleza, los graffitis, los árboles y el sin fin de abejas que volaban enloquecidas alrededor de su panal que por cierto escogiera precisamente el día de la fotografía para venirse a bajo, ha sido el panal más grande que he podido conocer.

 

Luego, las imágenes quedaron guardadas durante años en un morral que colgué a propósito en el perchero al interior de su cuarto, lugar que escogí para recordar todos los días que esas imágenes tenían que ser trabajadas aún más, comparte Miranda.

 

“Decidí incorporar el textil en esta serie fotográfica por la necesidad de transmitirle más textura a la novia, al ser ciego siempre he buscado tocar las imágenes que capturo con la cámara, el hilo de algodón con el que está tejida cada una de las piezas del proyecto, hacen que pueda verse y tocarse, si bien al tacto no se sabe que es, podemos sentir la textura de un textil que guarda una imagen”.

 

Actualmente, adelantó, continúa realizando registros de poblaciones de los Valles, como es La Raya, Cuilapam, y Jalpan, entre otros, donde ha descubierto importantes horizontes para su obra.

 

Esta muestra se inaugura a las 19:00 hora en el Museo del Palacio de esta capital, donde permanecerán cercana la realización del tradicional Día de Muertos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.