INICIO  //  Economía  //  PROFECO ha recibido solo 67 denuncias contra Mexicana de Aviación
/  

PROFECO ha recibido solo 67 denuncias contra Mexicana de Aviación

Viernes 15 de octubre, 2010.
11:53 am
186 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A nivel nacional la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha recibido alrededor de 2 mil 600 denuncias en contra de Mexicana de Aviación, de las cuales en Oaxaca sólo se han recibido 67, aseguró el delegado de la PROFECO delegación Oaxaca, Pedro Heladio Peña Guzmán.

Dijo que las denuncias comenzaron desde el mes de agosto cuando la empresa de aerolínea Mexicana de Aviación anunció su quiebra, y la dependencia a su cargo, instaló un módulo en el aeropuerto para ofrecer asesorías y atender a los posibles afectados.

mexicanavuelo3“En un principio se recibieron pocas denuncias, pero hasta hoy, tenemos oficialmente 67 denuncias y 21 asesorías en el estado, de quienes compraron boletos con anterioridad y exigen el reembolso de lo que pagaron”, apuntó.

En este caso, explicó, un juez declaró el concurso mercantil que es un procedimiento legal en el cual la PROFECO va a representar a los acreedores de la aerolínea en mención, esto es sólo un primer paso.

Pidió a los consumidores afectado darse prisa con sus denuncias debido a que sólo hasta el 18 de este mes se estará recibiendo las denuncias, para que se continúe con el procedimiento legal en defensa de los afectados.

Y es que dijo, que se cerrará el concurso mercantil en el cual “los primeros que tienen derecho son los trabajadores de Mexicana, posteriormente algunos créditos fiscales y después entrarían en el grupo de acreedores, tanto los consumidores afectados como algunas otras empresas a las que Mexicana les adeuda”, subrayó el Delegado.

Los requisitos, son: presentar su boleto original, o su boleto electrónico, credencial de elector y presentar la denuncia formal ante la dependencia con el fin de que más adelante se les pueda restituir el costo.

“Los consumidores tienen derecho a solicitar un 20% más que prevé la Ley Federal de Protección al Consumidor y un 25% que prevé la Ley de Comunicaciones como pena por el incumplimiento al contrato celebrado en la compra del boleto”, señaló.

Peña Guzmán dijo que a nivel nacional se han recibido alrededor de 2 mil 600 denuncias, de las que Oaxaca ha recibido 67 pero no se descarta la posibilidad de que haya más afectados, pero que no se atreven a denunciar por creer que no podrán recuperar su dinero o porque ignoran que la PROFECO está para apoyarlos.

Exhortó a los afectados a solicitar asesorías vía telefónica al 51 34141 o 51 34555 en horas hábiles, con al área de servicios para cuando se presenten a poner la denuncia formal se presenten con la documentación adecuada.

El tiempo que se podría llevar el proceso, dijo, se desconoce, pues dependerá de la determinación del juez y las investigaciones pues hay casos en los que el procedimiento se ha llevado años como el fraude cometido por una compañía denominada Publi 13 en contra de más de 2 mil acreedores.

“No obstante, en este caso esperemos que el tiempo sea menor porque el monto es más pequeño y hay posibilidades que un grupo de inversionistas retome la aerolínea, ya que se comenta que Mexicana de Aviación podría volver a volar”, agregó.

Ante ello, se exigirá la restitución del costo de boletos o hacerlos válidos para otras fechas, dependiendo del consumidor, aseguró.

Respecto al monto de afectación a consumidores, por parte de la aerolínea en el estado, puntualizó que se podría hablar de más de 300 mil pesos.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres