INICIO  //  efemerides  //  8.8% de la población mexicana en severa pobreza alimentaria
/  

8.8% de la población mexicana en severa pobreza alimentaria

Sábado 16 de octubre, 2010.
02:56 pm
310 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS

Oaxaca, México.- La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció en 1979 el 16 Octubre como el Día Mundial de la Alimentacióny en México, se calcula que el 8.8 por ciento se encuentran en pobreza alimentaria.

Al igual que el resto de las observancias de la ONU, esta conmemoración tiene el propósito de concientizar a los países sobre el acceso económico, el abasto y la calidad de la alimentación. En este contexto, el Observatorio de Política Social y Derecho Humanos de INCIDE Social A.C. emite las siguientes reflexiones:

pobrezalimentaria• México tiene dos serios problemas en materia de alimentación. El primero, son los obstáculos económicos que tiene la población para acceder en el mercado a los alimentos. El segundo, es la deficiente calidad de la alimentación que se expresa en los altísimos índices de obesidad infantil y adulta.

• En materia de acceso económico, el 14% de los hogares se encuentra en situación de pobreza alimentaria. Es decir, ni destinando todo su ingreso pueden adquirir una canasta básica de alimentos.

• En la realidad, la pobreza derivada de carencias económicas puede ejemplificarse con los siguientes datos: El 40% de los hogares tiene una dieta basada en una muy poca variedad de alimentos, en el 12.5% hubo personas que sintieron hambre pero no comieron y en el 9% los integrantes se quedaron sin comida .

• El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), calcula –conforme a la (Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria, EMSA) que el 8.8% de la población tiene un grado severo de inseguridad alimentaria .

• El país enfrenta una crisis de calidad de la alimentación que requiere intervenciones urgentes. El 30% de las personas de 5 a 11 años tiene sobre peso u obesidad, este porcentaje se eleva a 70% en las personas de 40 a 59 años.

• La ausencia del reconocimiento constitucional del derecho humano a la alimentación es un obstáculo para generar legislación secundaria que otorgue responsabilidades en materia de producción y regulación de la alimentación en el país.

• Hay una ruptura del sistema espontáneo de trasmisión de saberes para la buena alimentación y nutrición a partir de los cambios en la organización de las familias producto de la vida moderna y altamente urbanizada. Esta ruptura nunca ha sido asumida como una nueva necesidad de entrega de conocimientos por parte del sistema educativo. En cambio, los medios de comunicación han ganado terreno en la construcción, sesgada, de los hábitos alimentarios.

• La obesidad y el sobrepeso son una construcción social, económica y cultural que potencia los riesgos desde lo biológico. Siendo así, el Estado puede realizar intervenciones en lo social, económico y cultural que reduzcan la proclividad de las personas a padecer ambos males.

• El Estado tiene la obligación de proteger a las personas de (1) la calidad y la sanidad de los alimentos que pude comprar en el mercado, (2) la veracidad y suficiencia de información que los productores tienen que darle al consumidor cuando compra o consume alimentos en establecimientos comerciales.

El día mundial de la alimentación lleva a pensar en la urgencia que tiene el país de contar con una Política Nacional de Alimentación que recupere el concepto de cadena alimentaria que incluye desde la producción, las importaciones, el acopio, el almacenamiento, la distribución, la industrialización y el consumo de alimentos.

www.observatoriopoliticasocial.org

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres