Home » GOBERNATURA

Conmemora Mané Sánchez Día Mundial del Bastón Blanco

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 octubre 2010
1 Comentario



Oaxaca, México.  En 1925 Hellen Keller habló de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930, el presidente del Club de Leones de Illinois propuso un bastón blanco con extremo inferior rojo para uso de los discapacitados visuales a fin de que se les otorgara prioridad de paso.

Años más tarde, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como el Día Mundial del Bastón Blanco.

Mane recorridoHoy Mané Sánchez Cámara, esposa y compañera de lucha del gobernador electo, Gabino Cué, se pone al lado de David Alejandro Velasco Gutiérrez, Asesor Estatal del área de ciegos de la unidad de orientación de Educación Especial del IEEPO, y lo guía mientras él se apoya en su bastón blanco.

Pero luego Mané decide invertir la situación: se coloca un antifaz oscuro, toma el bastón y comienza a caminar apoyada por David. Un mundo negro se vuelca frente a ella, es otra perspectiva, otra, totalmente, la sensación.

Inicia luego un recorrido que seguramente para ellos puede ser usual, pero no para Mané.

Suben enseguida a un autobús, bajan por el centro histórico, caminan por la calle Independencia en medio de tropiezos, hallando un sinfín de obstáculos. No obstante la guía de David Alejandro, le recuerda que todas esas dificultades son las que pasa cotidianamente un débil visual.

Jardineras, ventanas con rejas que sobresalen de las paredes, el sube y baja de las aceras, lastiman a Mané y con ello se percata del difícil mundo de la oscuridad visual, de la falta de apoyo en lugares públicos para los ciegos.

Luego en entrevista resume en dos palabras el fruto de su experiencia: “mis respetos”, dice en alusión al carácter, a la reciedumbre de quienes se tienen que enfrentar diariamente a un mundo hecho para los que tienen todos sus sentidos completos.

Por eso, agrega Mané Sánchez Cámara, es importante que la sociedad sea más sensible al tema, y agrega convencida: “con el próximo gobierno debemos trabajar para ayudar a hacer más fácil su vida, hay mucho que hacer junto a ellos”.

Una forma distinta de celebrar el día del Bastón Blanco, una manera de acercarse a la realidad de lo diverso, sin duda

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Francisco dijo:

    Mis respetos y mi reconocimiento para la Sra. Mané. Seguramente este acercamiento a las dificultades que viven diariamente quienes están faltos del sentido de la vista, le habrá dejado una experiencias inolvidable. No me deja duda, la señora Mané hará lo suyo para que el nuevo gobierno se caracterice, entre otras cosas, por su sello humano.
    Soplan nuevos y buenos vientos; y no me atrevo a decir “mejores”, porque, al usar esta palabra, sería tanto como comparar con la pesadilla que está por terminar. DE ESO, NADA QUE VER.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.