INICIO  //  Cultura  //  El ensamble mexicano Tambuco es nominado al Grammy 2010
/  

El ensamble mexicano Tambuco es nominado al Grammy 2010

Sábado 16 de octubre, 2010.
03:58 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Marisela ÁLVAREZ Conaculta Oaxaca, México.- En 1964, el reconocido músico mexicano Carlos Chávez escribió la obra Tambuco, misma que fue estrenada por el Ensamble de Percusiones de Los Ángeles, bajo la dirección de William Kraft. Ahora, y a manera de homenaje a la trayectoria de Kraft —uno de los compositores y percusionistas más importantes de Estados Unidos—, el Ensamble Tambuco, la Southwest Chamber Music y Cambria Master Recordings crearon el disco William Kraft. Encounters, el cual fue nominado en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica, al Grammy Latino 2010.

TambucoEsta nueva nominación tiene emocionados a los integrantes de Tambuco, agrupación fundada en 1993 y consolidada como uno de los más importantes ensambles de percusión en el mundo. Compuesto por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González, es un ensamble que se ha hecho merecedor de numerosos premios, distinciones y reconocimientos de instituciones nacionales y extranjeras.

A la fecha, Tambuco ha grabado ocho discos compactos. Su álbum Carlos Chávez Complete Chamber Music, obtuvo dos nominaciones al Grammy, como Mejor Álbum de Música Clásica y como Mejor Ensamble de Cámara. Además, inició la Serie Iberoamericana, una importante colección de música para percusiones escrita por compositores iberoamericanos que han colaborado con Tambuco.

En entrevista, el director artístico de Tambuco, Ricardo Gallardo, señaló que el proyecto William Kraft. Encounters inició hace tres años con el propósito de celebrar el 85 aniversario del nacimiento de William Kraft. El resultado fue un material de tres horas de música en igual número de discos compactos que contienen un cuerpo monumental de obras para percusión, que cubren más de cuarenta años de creatividad que predijeron la aceptación de sonidos provenientes de las culturas del mundo, tan hermosamente resonantes y con una paleta tímbrica impregnada de una interminable colección de gongs, sonajas, y marimbas.

“No sólo es un disco importante porque es un documento histórico, pues es la compilación de una obra importante de este autor, sino por los lazos profesionales que tenemos con él durante muchos años y que han devenido en lazos de cariño.

“Para el mundo de la percusión la obra de William Kraft es muy importante porque antes de ser compositor era el timbalista principal de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con Zubin Metha a la batuta. Por tanto, su formación como percusionista fue muy sólida y posteriormente se dedicó a la composición.

williamkraft“A principios de los años 70 comenzó a escribir una serie de composiciones para percusión con otro instrumento como violín, trombón o arpa, entre otros. A esta serie le tituló Encuentros. Es muy importante porque estas piezas se convirtieron en una especie de compendio de la escritura para instrumentos de percusión, puesto que los instrumentos de percusión, sus técnicas de ejecución e interpretación han cambiado mucho a lo largo de estos años, es una familia de instrumentos cuyos cambios se han generado de una forma muy interesante en los últimos 20 años. La técnica sigue evolucionando y su música fue una forma de ver cómo evolucionaba esta escritura para percusiones y se convirtió en una literatura indispensable para reconocer técnicas, instrumentos y estilos de composición”, explicó Ricardo Gallardo.

Los tres discos compactos comprenden un total de 14 Encounters que documentan un viaje composicional que comenzara en los años 70 y que ciertamente continuará con más Encounters en el futuro, pues el compositor siegue escribiendo.

“William Kraft, de 87 años de edad, estuvo presente en cada una de las sesiones de grabación y edición, que es un trabajo muy arduo, porque estuvo supervisando todo. Hay que recordar que su relación con México no es nueva, pues además de estrenar la obra de Carlos Chávez, fue invitado a los primeros Foros de Música Nueva, organizados por Manuel Enríquez, de quien también fue amigo”, reveló el director artístico de Tambuco.

La nominación de William Kraft. Encounters es una gran continuación a los dos premios Grammy y seis nominaciones consecutivas al Grammy a Tambuco, recibidas por el ciclo de cuatro volúmenes que contienen la obra de cámara completa de Carlos Chávez.

Es importante mencionar que las grabaciones y conciertos previos a las sesiones recibieron el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el National Endowment for the Arts, el Charitable Fund de la Familia Schoenberg, la Fundación James Irvine, la Fundación Fromm de la Universidad de Harvard y el Argosy Contemporary Music Fund.

El Ensamble Tambuco realiza su mejor esfuerzo para contribuir a mejorar el entorno cultural del país y como uno de los principales grupos de música contemporánea de concierto en el ámbito internacional.  Se caracteriza por difundir el trabajo de compositores mexicanos en el extranjero mediante conciertos, giras, grabaciones y emisiones de programas vía internet y el estreno en México de las principales partituras para percusión del repertorio universal.

Entre sus presentaciones más importantes, destacan conciertos en Estados  Unidos (Lincoln Center, Kennedy Center), Tokio (Ino Hall), Londres (Barbican Centre), Paris y Montpellier (Festival de Radio France), Lisboa (Festival dos Cem Días y Expo 98),  Australia (Queensland Music Festival), Alemania, España, Italia, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina y Canadá, así como en casi todas las salas de conciertos en México.

Tambuco ofrecerá un concierto este sábado 16 de octubre, en el Auditorio de Minas de Guanajuato, en el contexto del 38 Festival Internacional Cervantino. En colaboración con la agrupación canadiense Soundstreams, ofrecerá el programa Fire and Ice.

Te podría interesar...

30/12/2010 | 02:45 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres