Home » Literatura

La vida y obra de Oscar Wilde vigente en el siglo XXI

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 octubre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México. Oscar Wilde, poeta, escritor y dramaturgo inglés, nació un 16 de octubre de 1854, murió en París, Francia, el 30 de noviembre de 1900. Sólo tenía 46 años de edad, por lo que sus restos descansan en el famoso panteón de Père-Lachaise, y cuyo monumento funerario, obra de Jacob Epstein, se ha convertido en sitio de peregrinaje para los admiradores de la obra del autor inglés.

Su nombre completo fue Oscar Fingal OFlahertie Wills Wilde, nació en Dublín (Reino Unido) y su vida y obra fueron de gran influencia para escritores como James Joyce y Samuel Beckett, pero también en otros como Jorge Luis Borges, Paul Merton, André Gide, Lawrence Durrell, Camille Paglia, Amanda Filipacchi, y Ronald Firbank. Autor de la novela El retrato de Dorian Gray, Wilde tuvo predilección por autores oscuros y atormentados como por Edgar Allan Poe, John Keats, William Shakespeare, Johann Wolfgang von Goethe y Joris-Karl Huysmans, entre otros.

oscarwildeWilde fue muy apreciado por el mundo cultural londinense donde se destacó como dramaturgo, fue muy celebrado también por su  puntilloso y gran ingenio. No obstante, por sostener una relación con un joven de la nobleza Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie) —y no querer retractarse en un juicio humillante— fue condenado a dos años de trabajos forzados en la cárcel de Reading. Al obtener su libertad, abandona el Reino Unido para no regresar jamás.

Su experiencia en la cárcel fue descrita en De Profundis (Siruela, Madrid, 2000) escrita a principios de 1897, que es una extensa carta recriminatoria dirigida a Lord Alfred Douglas al final de su estancia en prisión, y Balada de la cárcel de Reading (The Ballad of Reading Gaol), poema donde el ahorcamiento de un compañero le sirve como excusa para describir íntimos sentimientos sobre el mundo carcelario.

Oscar Wilde se formó en los mejores colegios de Dublín (Irlanda) y después obtuvo una beca para estudiar en el Magdalen College, de Oxford. Allí obtuvo un gran prestigio como poeta y estudioso de los autores grecolatinos. Al abandonar Oxford, regresó a Irlanda por corto tiempo, y posteriormente pasó seis años entre Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias.

Wilde se casó con Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina, en 1884 en Londres, tuvieron dos hijos Cyril y Vyvyan. La pareja se separó a consecuencia del escandaloso  proceso de Wilde. Tras el encarcelamiento de Wilde, Constance cambió su nombre y apellido de sus hijos a Holland para desvincularse del escándalo de Wilde por su homosexualidad, aunque nunca se divorciaron.

El principio básico del arte de Wilde se expresa en la frase: “El arte por el arte”, que proviene de la filosofía de dos escritores muy admirados por él, John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó sobre este punto en El retrato de Dorian Gray, donde escribió que “Todo arte es más bien inútil” (All art is quite useless).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.