Home » Salud

Ofrece SSO la opción parto vertical

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 octubre 2010
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca, México.- El 86 por ciento de las mujeres da a luz en menos de 30 minutos con la técnica del parto vertical, reduciendo el dolor con mejores resultados para la madre y el bebé, informó titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva.

Durante la entrega de una mesa obstétrica para parto en posición vertical al hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, la funcionaria dijo que con esta estrategia intercultural se evita la medicación, la utilización de fórceps y episotomía (abrir quirúrgicamente el canal de parto).

partoverticalDetalló que a diferencia del parto común, éste disminuye las cesáreas y complicaciones, “cuando el bebé nace de manera vertical, tal como se sigue practicando en zonas indígenas, atendidos por parteras tradicionales, el proceso es más rápido ya que por la fuerza de gravedad, el producto se acomoda mejor para pasar por la pelvis”.

Aunado a esto, señaló que el canal de parto logra abrirse dos centímetros más que cuando la mujer está acostada, lo que favorece que haya menos casos en los que los hombros del bebé se atoren.

Refirió que Oaxaca, fue pionero en realizar los partos verticales y hoy es modelo a seguir de los estados de San Luis Potosí, Colima, Morelos y Tabasco, y destacó que actualmente se tienen registradas dos mil parteras tradicionales ubicadas en las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo y Tuxtepec.

Por su parte, el encargado del módulo de nacimiento humanizado y parto vertical y gineco-obstetra del hospital “Aurelio Valdivieso”, Félix Ángel Quintero Michel, dijo que desde la puesta en marcha del programa –25 de abril del 2009– se han atendido 300 partos.

Informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda esta técnica, el cual incluye que la madre decida cómo tener a su bebé para sentirse más confortable y elegir una postura vertical, así como el acompañamiento de un familiar, y el uso de masajes durante el proceso.

Sostuvo que el hospital Valdivieso atiende al año aproximadamente siete mil partos, y se promueve el vertical respetando los derechos sexuales y reproductivos de la paciente, ofertando el servicio a quienes reúnan las características, se brinda información previa y un curso de psicoprofilaxis.

“La ventaja de este método es que el médico obstetra se encuentra a la misma altura de la paciente, además de que cuenta con la asistencia de una enfermera, un pediatra y un familiar durante la labor de parto” comentó.

Agregó que la mesa obstétrica para parto humanizado en posición vertical, consta de dos soportes para los pies, marco para facilitar que la mujer puje, un sostén individual para la espalda que al mismo tiempo se abate convirtiéndose en asiento para su pareja y le brinde apoyo físico y emocional.

Finalmente, León Silva exhortó a todas las mujeres embarazadas a mantener una gestación saludable y supervisada, además de informarse sobre este método de parto humanizado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.